
Adicto a la música en general y devorador de libros de la historia del pop, el rock, el soul, el jazz... Este grupo lo creé con una finalidad divulgativa, como una referencia para aquellas personas interesadas en conocer y transmitir algo más sobre lo que escucha. Lo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando me empecé a aficionar a la música, de haber existido internet...
domingo, 28 de febrero de 2021
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA
Jesse Davis, nativo de Oklahoma y Kiowa Indian de pura sangre, fue un guitarrista de sesión frecuente a finales de los 60 y principios y mediados de los 70. Más tarde cayó presa de la adicción a las drogas y murió en 1988 a los 43 años. Pero, ¿qué mejor manera que la música para dejar atrás una parte de sí mismo? El álbum debut en solitario de Davis es un álbum de rock muy divertido y alegre, lleno de trompetas, piano, solos de blues y apariciones especiales.Si surge alguna pregunta de legitimidad, tenga en cuenta que Jesse 'Ed' Davis tocó con Taj Mahal, John Lennon, Willie Nelson, Steve Miller, entre otros, y Eric Clapton y Gram Parsons hacen apariciones aquí en el debut homónimo de Davis. Davis también produjo el álbum "White Light" de Gene Clark (de The Byrds) y apareció en el Rolling Stones Rock and Roll Circus junto a Taj Mahal.
"Reno Street Incident" comienza con una melodía agradable y lenta inspirada en Creedence con un buen piano de acompañamiento y un solo de buen gusto de Jesse. El siguiente es el "Condado de Tulsa", uno de mis favoritos aquí. También tiene muchas melodías inspiradas en Creedence que suenan muy bien. "Washita Love Child" es una pista realmente vibrante con un coro increíble y una gran interpretación. La pieza central del álbum es el extenso "Every Night is Saturday Night" que grita "fiesta" a cada paso. Después de una primera mitad de ritmo generalmente rápido, el álbum baja un poco para la segunda mitad, pero hace todo bien en el "Golden Sun Goddess". La única pista con la que tengo algún problema es Rock N Roll Gypsies. Comienza lento, sonando un poco como "Tuesday" de Skynyrd......
https://open.spotify.com/album/1NukhOakRpyr6JHMtu2HpK?si=lQ4q5tZPQEm4H_R1tKDLFw
SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 42
sábado, 27 de febrero de 2021
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
El primer álbum de The Alan Parsons Project fue una asombrosa mezcla de rock progresivo y música clásica. Sus dos álbumes siguientes incluyeron efectos electrónicos y de sonido mucho más orientados al pop.
Eve fue su cuarto LP y esta vez agregaron aún más pop a su sonido y es imposible no escuchar las influencias disco esta vez. Las canciones de Eve tienen letras y temas muy influenciados por el feminismo.
Este es un álbum pop con algunas influencias progresivas aquí y allá .
https://open.spotify.com/album/5ZICh7iFpmgreWvpU9Og4G?si=fEvjINqGT9W95PG22b95qw
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA
Repeater es fácilmente el álbum más importante de la década de 1990. Olvídese de Nevermind o cualquier otra cosa que se le ocurra, el repetidor de Fugazi sin duda se lleva la palma. Si bien estaba lejos del éxito comercial de los álbumes de Nirvana o Pearl Jam, o incluso del de Sonic Youth, tenía algo que todos esos álbumes no tenían. El talento es más fuerte en Fugazi tanto para la habilidad musical como para la composición, pero lo más importante es que la banda tenía corazón. Sonic Youth estaba en un momento de desesperación en su carrera, Nirvana era genial, pero Kurt lo dijo él mismo, simplemente hace lo que hace y no significa nada, y Pearl Jam son para Fugazi lo que U2 fue para The Clash ... aspirantes.
https://open.spotify.com/album/3ZnF1cPxlqB48RyLiecDnv?si=d3YExxyCQEOu-JJGAjmYRw
viernes, 26 de febrero de 2021
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
https://open.spotify.com/album/7IKUTIc9UWuVngyGPtqNHS?si=
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA
Este es probablemente el mejor disco en solitario que haya hecho cualquiera de los miembros de esa banda, un verdadero logro considerando que levon acababa de recuperarse de un cáncer de garganta. Lamentablemente, la magia de su voz se ha disipado comprensiblemente, pero se ocupa del material de la mayoría de las portadas respaldadas por su característico golpe sólido de batería y montones de armonías, guitarras slide y trompetas (arregladas por allen toussaint). La producción de Larry Campbell es maravillosamente cálida y orgánica. Mucho blues, soul y country aquí.
De vez en cuando los arreglos rechinan con la voz de Levons "pájaro dorado" en particular, pero hay mucho que admirar con "tennessee jed" "move along train" y las últimas 3 pistas son simplemente sublimes. Y la portada es magnífica.
https://open.spotify.com/album/3tnl2Vby1trjA7bnborPbw?si=NVKGRlM9ROWd_V6oGQYrNA
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
El segundo álbum de Saxon, "Wheels of Steel" de 1980, representa la quintaesencia de su estilo y sonido, una especie de heavy metal sin pulir, con algunas gotas de pub rock añadidas en buena medida, y grandes canciones.
Biff Byford en la voz, Graham Oliver y Paul Quinn en las guitarras, Steve Dawson en el bajo y Pete Gill en la batería entregaron aquí uno de los grandes clásicos de New Wave of British Heavy Metal una especie de cruce entre AC / DC y Motorhead, con un cantante brillante y distintivo, y temas como "Wheels of Steel" de ritmo medio, el asombroso y enigmático "747 (Strangers in the Night)", un tema melódico "Suzie Hold On", el speed metal "Motorcycle Man" y "Machine Gun" , todos los himnos sajones clásicos.
Por otro lado, "Stand Up and Be Counted", "See the Light Shining" y "Street Fighting Gang", si no son verdaderos clásicos de Saxon, siguen siendo grandes canciones de metal de los 80, esta es una obra maestra de heavy metal impecable de principio a fin.
https://open.spotify.com/album/6EGEGr4oY0PsV6yGBxeQ8J?si=cRHKI6ZwTDCE7mgX4P7E9w
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA
Ácido, pastillas o maría. Elija. La lija. Un disco denso como uno de esos pasteles que acostumbran los norteamericanos. O sencillamente, uno de sus desayunos. El paso adelante del funk hacia terrenos más blancos, recogiéndose en el espiritu Hendrix y en el del godfather Brown. Como siempre que se trate de color, buen ritmo, buenas voces. Un disco que mantiene las expectativas después de todos estos años de decoloración. Capaces de lo mejor y de lo peor cuando se ponen trascendentales.
Este es un gran álbum. Un rock psicodélico de soul funk que se infiltrará en tu corteza cerebral y reorganizará tu composición electromagnética, en el buen sentido de la palabra. La sección rítmica es exosférica y el trabajo de guitarra de Eddie Hazel es fascinante. George Clinton tuvo una visión, y la visión fue una marca revolucionaria de estimulación auditiva que domina la mente y que continúa emocionando y asombrando.
Madre Mia que me he fumado?
https://open.spotify.com/album/2uTTr2MEM4xINKN9Bls8KX?si=9m9mcuYzQUefbqtsvz1fvA
jueves, 25 de febrero de 2021
CLÁSICOS DEL ROCK 32
sábado, 20 de febrero de 2021
SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 41
El sonido de Nashville fue ciertamente revolucionario, amplió la audiencia de música country más allá de todas las expectativas y creó un método estable y confiable para hacer discos de éxito. "Estable", pero sin embargo, se confundió con "fórmulas" en algún punto , de modo que a finales de los sesenta y setenta gran parte de lo que salió de Nashville sufrió una escasez de inspiración creativa. Algunos cantantes de country como Loretta Lynn y George Jones fueron lo suficientemente individualistas en la grabación para superar cualquier proceso de deficiencias; y Merle Haggard y Buck Owens grabaron (principalmente) en la costa oeste, donde las cosas se llevaron a cabo de manera un poco diferente. Sin embargo, la gran mayoría de los "artistas de country estaban sufriendo los efectos de un sistema de estudio de línea de montaje. Producción optimizada: de eso se trataba Nashville Sound: sofisticación técnica combinada con eficiencia en la reducción de costos. El resultado fue un número constante de canciones de éxito respetables que llegaron por debajo del presupuesto, pero para cualquiera con una quemadura en el alma y un toque de fiebre errática, los estudios de Nashville no eran el entorno para encender fuegos creativos. "¿Estás seguro de que Hank lo hizo de esta manera?", dijo Waylon Jennings. en 1975, expresando frustraciones que innumerables compositores, cantantes y selectores ciertamente habían querido expresar durante años. Gran parte del poder de este sistema de Nashville Sound estaba en manos de los productores.
El movimiento que vino a llamarse Rock Andaluz era básicamente con el estilo del progresivo sinfónico, mezclado con toques flamencos.
Esta música alcanzó su punto álgido con los discos de Triana, que llegaron a ser un fenómeno de masas en toda la geografía española. Triana hoy día sigue siendo considerada como una de las mejores bandas que ha existido en este pais, para algunos críticos la mejor que hubo nunca.
Pero había algunos más que intentaremos descubrir cada semana.
miércoles, 17 de febrero de 2021
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA
Las dos primeras canciones, 'Prologue' y 'Schooldays' lo demuestran a la perfección, ambos utilizándolo como eje central de las composiciones, llenas de melotrón y melodías agradables.
Ala a disfrutar con Gentle Giant
https://open.spotify.com/album/3s1Dq4BebZSvW2t7nr9lht?si=xRy22tk3Qv-Cfv5uwAeZlw
martes, 16 de febrero de 2021
ZAPATA ROCK
Este grupo lo creé con una finalidad divulgativa, como una referencia para aquellas personas interesadas en conocer y transmitir algo más sobre lo que escuchan. Lo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando me empecé a aficionar a la música, de haber existido internet"...
Se trata de que los miembros del grupo puedan compartir todo lo relacionado con la música que consideren de interés:
Gustos, artistas preferidos, actividad musical que realiza, publicaciones de libros, conciertos, etc.
Las propuestas se podrán hacer en formatos YouTube, Spotify, iVoox, ...
Respecto a los estilos, aunque se llame Rock, estamos siempre abiertos a cualquier género. Solemos decir que no hay género mejor o peor, hay música buena o mala. Repasamos constantemente la historia, pero andamos siempre en busca de descubrimientos, de la canción perfecta, aquella que nos emociona y queremos compartir con los demás.
Como en todos los grupos, tenemos que seguir normas de cortesía y buen trato entre los miembros
viernes, 12 de febrero de 2021
SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 40
Aunque se ha dicho que el Sur se levantará nuevamente, aún no ha sucedido. Pero el rock sureño, un primo del country y el blues rock, tuvo su momento a mediados de la década de 1970. Sus ejes fueron los Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd, cuyos mejores composiciones aún hoy resuenan en los mundos del country y el rock'n'roll. Varias de las bandas clásicas de rock sureño estaban compuestas por hermanos o parientes. En otras coincidencias curiosas, la mayoría provenía de Georgia o el norte de Florida, y la mayoría de los músicos principales de la época ya no se encuentran entre los vivos. El nexo para el rock sureño fue Macon, Georgia, hogar de Allman Brothers Band y Capricorn Records, conocidos casi exclusivamente por su música sureña. Los Allman lideraron el grupo con un sonido que era mucho más complejo que el boogie sureño asociado con la forma. Dos guitarristas excepcionales, Dickey Betts y Duane Allman, se batieron en duelo como dos protagonistas mientras la banda tocaba temas de country, blues y jazz; los elementos combinados para emocionantes improvisaciones en vivo.
Sin mas que dar un salto en el tiempo y el espacio,nos vamos a ese estilo de rock progresivo andaluz que surgió a mediados de la década de 1970 en España que utilizaba principalmente elementos flamencos y, a menudo, sinfónicos progresivos. Triana fue pionera del género, aunque hubo varios precedentes, algunos temas de los años 60 como "Válgame la Macarena" de Los Cheyenes o "Flamenco" y "A mí con esas" de Los Brincos, pero especialmente con Smash, la primera banda. incorporar un cantaor de flamenco (Manuel Molina) a una banda de rock. Sin embargo, el rock andaluz se centra más en la fusión de géneros, como la melodía y el apartado instrumental. La cultura de Al-Andalus también se convirtió en una gran influencia en su música, junto con letras, temas y obras de arte.
viernes, 5 de febrero de 2021
SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 39
El amor romántico ha sido un tema básico en canciones country como "Help Me Make It Through The Night" de Kris Kristofferson, que hablaba con mucha más libertad de lo que sucedía en el dormitorio. Esta era una nueva era, una en la que no le importaban soltarse el pelo", anotó con referencia al sexo la voz masculina de Billy”Crash”Craddock ,Charlie Rich, lo cantó en" Behind Closed Doors ". Aquí desde los primeros días de la música country era así , pero la mayor parte de la letra seguía siendo casta. La mayoría de los oyentes eran, después de todo, feligreses. Pero cuando Floyd Tillman habló de hacer trampa en "Slipping Around", el hielo comenzó a romperse. A principios de la década de 1970, cuando la revolución sexual estaba a toda maquina, las cosas se volvieron mucho más explícitas. Ahogar el acto en doble sentido era una cosa obvia, pero algunos de los culpables fueron estos de la primera parte.
La razón incomprensible de la segunda parte es que siempre nos sale un poco chauvinista y tira para casa ,quiero ampliar un poco mas el mapa pero al final me quedo sin tiempo. Intentaré en otros episodios estirar el mapa siempre que sea posible en nuestras latitudes sureñas.