jueves, 16 de septiembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

La fuerza de Clapton no es su composición o su voz, sino su forma de tocar la guitarra de blues.  Con varios éxitos de radio, fantásticos remakes y artistas invitados como Phil Collins, Robert Cray y George Harrison,

Journeyman es un clásico.


La pista que abre , "Pretending", es probablemente la canción más "pop" del álbum, pero también incluye más guitarras que "lamentan" que en otras pistas.  Le sigue la balada "Anything For Your Love".

Las canciones de amor lentas no son el punto fuerte de Clapton, pero esta es lo suficientemente pegadiza.  "Bad Love" agrega la batería de Phil Collins a la guitarra de Clapton.

Con un ritmo tradicional, esta es otra canción pop, pero con un toque diferente.

La pista tiene un nivel de energía muy alto con una gran pausa instrumental a mitad de la canción.

El tono luego cambia con "Running on Faith", otra balada, pero una de sus mejores.

La canción tiene un ritmo de blues y la guitarra se adapta al estado de ánimo de la canción.

Las voces de acompañamiento del coro se suman a la reverencia del sonido. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Antes de este álbum la pausa en su carrera le dio a Anderson a considerar qué dirección quería que tomara Jethro Tull en el futuro, después de todo, algunos fanáticos habían expresado su decepción con Under Wraps y el aparente abandono de Tull de su sonido tradicional.

Cualquiera que sea el caso, Anderson ahora tenía un rango vocal más limitado y tuvo que encabezar un álbum que convenció a los fanáticos de que no se habían peleado con las guitarras.

El álbum resultante fue Crest of a Knave, un álbum que aparentemente tomó nota de lo que otras estrellas de rock de mediana edad habían tenido éxito en los últimos años, y le dio un giro distintivo de Tull.

Esto significó que hay algunos riffs extrañamente al estilo ZZ Top repartidos por Crest of a Knave, pero la referencia más fácilmente identificable es Dire Straits, particularmente en los números más sutiles del álbum, y particularmente en la longitud de "Budapest", y el hecho de que Anderson  El rango vocal lo hizo sonar extrañamente similar a Mark Knopfler, solo destaca esto.

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miércoles, 15 de septiembre de 2021

ORIGINAL O COPIA, QUÉ MÁS DA 1

"Nobody Knows You When You're Down and Out"  escrita por Jimmy Cox en 1923, relata la peripecia de un millonario durante la época de la Ley Seca, la fugacidad de la riqueza material y de los amigos que vienen y van con ella. Fue grabada y  popularizada por Bessie Smith en 1929. Esto la convirtió en un estándar de blues y jazz, y numerosos artistas hicieron versiones. Entre ellas destaca  en 1960 la poderosa interpretación de Nina Simone.


"Always on My Mind". En 1972  Gwen McCrae (bajo el título de "You Were Always On My Mind") hizo la primera  versión. Ese mismo año fue publicada por la cantante de country Brenda Lee y por Elvis Presley. En 1987 Pet Shop Boys sacan su apoteósica interpretación. 


"Mr. Tambourine Man" es una canción de Bob Dylan publicada en 1965. La versión del grupo The Byrds alcanzó el número 1 en las listas de éxitos, superando la de su autor.


"Everybody's Talkin'" fue escrita por Fred Neil en 1966. La versión del tema interpretada por Harry Nilsson, se convirtió en un éxito internacional en 1969, al ser incluida como tema principal de la banda sonora de la película Midnight Cowboy, protagonizada por Jon Voight y Dustin Hoffman. El sencillo alcanzó los primeros puestos en las listas de éxitos norteamericanas, y obtuvo un Grammy.


Manuel Alejandro es el autor de "Se me va", una de las más hermosas canciones de amor de nuestra música. La voz apasionada de Bambino la convirtió en un clásico. Emociona también la interpretación de Los Elefantes. 

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DIRECTISIMO 1

A pesar de que The Spiders from Mars era una gran banda de estudio (y hay tres álbumes completos que lo demuestran), Bowie siempre sostuvo que la única forma de apreciar realmente de lo que eran realmente capaces era experimentarlos en el escenario en vivo.

Mientras que el álbum en vivo de Ziggy Stardust: The Motion Picture se grabó en 1973 y se lanzó en 1983 con gran éxito, una grabación mucho más representativa y enérgica fue el bootleg Live Santa Monica '72, que se grabó durante una gira decadente financiada con dinero.  tomado prestado del sello RCA Records, con el fin de convencer al público estadounidense de que Bowie era indiscutiblemente un gran negocio.


 Grabado originalmente para una estación de radio estadounidense, la falta de pulido sónico en Live Santa Monica '72 es en realidad su gran fuerza, ya que la banda gruñe y ruge a través de una serie de sus mejores temas.

Bowie esponja la línea extraña, Bolder y Woodmansey disparan a toda máquina y el trabajo de guitarra de Ronson es nada menos que ampollas.  Ah, y el teclista contratado Mike Garson está allí en alguna parte, su interpretación se ve abrumada por el poder de una de las mejores bandas de rock en vivo que jamás haya existido. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 61 (Semanal)

La sombra de este disco atemporal es legendaria,y hoy podemos rastrearla en las obras de Fleet Foxes o Band of Horses.

Un disco de esos que no se parecen a nada ni a nadie,magico y ensoñador de verdad.Con la plana mayor californiana (y especialmente la de Frisco),echandole una mano se marca un disco para la leyenda.

Folk,country,psicodelia,pero sobre todo musica " a la Crosby",un compositor siempre a la busqueda de algo diferente tanto en melodia como en tratamiento vocal.

Una de esas joyas de los 70 a redescubrir.


¡Country, blues, pop, sonido de memphis, jazz, rock, swing, todos juntos sin principio ni fin! Afortunadamente, el cambio de estilo musical justificó a Tim Hauser, quien se enfrentó a la banda después de este experimento fallido, eliminó a Gene Pistilli y se volvió hacia el musical. género que los estableció!  Para aclarar que las canciones no están mal, el estilo y la elección están fuera de lugar, la mejor canción es "one more time around rosie".


Con este lanzamiento de 1974, los fanáticos de Hawkwind se sorprendieron un poco con el nuevo sonido de la banda.  Con la llegada del teclista / violinista Simon House, Hawkwind agregó un toque sinfónico a su paleta sonora y aumentó la maestría musical algunas muescas en el proceso, pero aún siendo capaz de rockear ferozmente como antes.  La adición de los melotrones giratorios y el violín solo mejoró las atmósferas espaciales / trippy de la banda.


La música y la muerte son una combinación preocupantemente potente.  Por alguna extraña y morbosa razón, los álbumes suenan mejor cuando el artista en cuestión está muerto.  ¿Pearl sería considerada un clásico si no estuviera tan ligado a la muerte de Janis Joplin?  ¿Seguiría existiendo semejante mitología en torno a The Doors si Jim Morrison hubiera completado su impresionante transformación en un viejo y gordo ermitaño?  Demonios, una pequeña dosis de muerte fue todo lo que se necesitó para engañar a la gente haciéndoles pensar que Nevermind era algo más.


Cuando se lanzó Surf's Up en 1971, obtuvo las mejores críticas generales sobre la carrera de The Beach Boys.  Unos 35 años después, me parece mucho más difícil créemela .  Sí, no se puede negar que es un disco muy bueno: más ambicioso y más adulto que Sunflower, más en sintonía con su época.  Sin embargo, tampoco se puede negar que muchos de sus mejores momentos no son exactamente nuevos: son más tomas descartadas de Smile, desempolvadas y renovadas.  Y el álbum en su conjunto es un poco desigual una palabra que veo mucho cuando reviso los álbumes de Beach Boys).


RAGE IN EDEN puede no ser tan atractivo instantáneamente como VIENNA, pero es mucho más complejo y ambicioso.  Los arreglos son sutiles;  las letras contienen mucha profundidad;  y el tono enérgico y algo extático de VIENA es reemplazado por algo pensativo, de mal humor, algo casi deprimente, de hecho.  Puede que falten los aires triunfantes de "Astradyne" y similares, pero el intenso contenido lírico y el arreglo dolorosamente hermoso de "Accent on Youth" o "Death in the Afternoon" compensan con creces esta pérdida.

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martes, 14 de septiembre de 2021

1957’s # 1 UK ALBUM

El tercer álbum de Elvis, que funciona en parte como la banda sonora de su primera película importante, está plagado de los mismos problemas que su segundo disco, se siente como un intento de capitalizar el estrellato de Elvis mientras agrada a la mayor cantidad de gente posible.

Hay un gran rock and roll temprano aquí (en "Mean Woman Blues", por ejemplo), también tiene mucho peso en las baladas, baladas que se escribieron específicamente para la película, y específicamente para atraer a un público que no estaba interesado  en el Rock&Roll.

También hay una versión de "Blueberry Hill" porque, aparentemente, pensaron que también debería funcionar para Elvis.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Con su lado experimental mostrado, Ultravox va donde seguiría el synthpop ... una ola europea muy temperamental y fluida ... hacia el Edén.

Puro clásico y aún no ha sido igualado por ninguna banda desde entonces.  The Voice es una obra maestra que mezcla destellos clásicos de brillantez.  Death in the afternoon trae un lavado de sintetizadores y ritmo sincopado que hace latir el corazón y el alma y rogar por ser atravesado ... todo el mejor álbum de sintetizador 'conceptual' de todos los tiempos. 

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lunes, 13 de septiembre de 2021

1957’s # 1 USA ALBUM

Durante más de 20 años, Victor Young compuso algunas de las músicas más queridas que Hollywood haya producido, con la música de más de 300 películas y una serie de éxitos del pop como compositor e intérprete.

La vuelta al mundo en 80 días fue su obra maestra: la banda sonora de una película ganadora de un premio de la Academia, incluida la "Mejor banda sonora" para su compositor y la "Mejor película" en general.

El LP de la banda sonora original pasó 10 semanas en la cima de las listas, convirtiéndose en el álbum número 1 de 1957.

Sin embargo, este álbum clásico se ha publicado en disco compacto solo una vez, muy brevemente.

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

A solo unos meses vista de su debut, el salto cualitativo es impresionante. Por un lado una E-Street Band aún sin bautizar deja claro desde el comienzo su apabullante maestría y talento. Conjuntada, eficaz y poderosa. Realmente insuperable.

Por otra parte el talento como compositor y cantante de Springsteen empieza a despuntar.

A falta de los clásicos que rebosan en "Born to Run" (1975) el de New Jersey se entretiene en largos desarrollos para contar sus historias que empiezan a ser auténticos relatos urbanos de calidad. Canciones largas y épicas que vuelan muy alto.

Ahora solo faltaba depurar el torrente, filtrarlo y refinarlo pero lo gordo ya estaba aquí, en un disco explosivo, en una pequeña gema a reivindicar por mucho tiempo que pase. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Nunca he sido un BB fan,más bien lo contrario.Pero este disco (como era "Sunflower") es mágico,comenzando por su elocuente portada.

Y es que contiene mis dos canciones favoritas de Brian ('Till I die,sentida y sublime,y "Surf's Up",una minisinfonia de cuatro minutos,destilado perfecto de todas las virtudes de este hombre.) Así mismo se encuentra el mejor tema de siempre de Carl,ese "Feel flows"con un interludio instrumental fascinante.O la balada nostálgica "Disney girls",tan quebradiza,tan frágil.


El resto no desentona,haciendo del disco un compendio variado al máximo,cubriendo todas las facetas de los chicos playeros,abarcando todo el crisol de sentimientos y de influencias del grupo.


Media hora maravillosa,desde lo bueno hasta lo sublime. Solo me sobra la fácil apropiación que Mike Love hace en "Student demostrativo time" del legado Leiber-Stoller.El resto,magnífico. 

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domingo, 12 de septiembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 45(Quincenal)

Muy subestimado, contiene las mejores composiciones en vinilo de The Sweet, tanto musicalmente como con las letras.  'She gimme lovin' es una de las canciones más difíciles jamás grabadas por The Sweet, la interpretación de Brian Connely es sobresaliente.

Este álbum se acerca más al género que usamos para designar como heavy metal.

Al mismo tiempo, el disco tiene muchos puntos tiernos, como el intermedio a la flauta en 'Windy City' y Laura Lee, que se acumula con mucha calma.  Por otra parte, 'Funk it up' tiene un ritmo excelente que solo Sweet pudo crear.  La variedad de canciones del álbum es desconcertante, incluso hoy, cuando lo escucho en CD.


Underworld tuvo su momento en que hizo brillar lo que tocaba, que no se repetía, que asimilaba lo que había ido oyendo para ordenarlo a su gusto en el timeline. Podía hacer durar sus canciones lo que quisiera sabiendo que la gente no se saltaría el corte. Cuadraba de lleno en la religión del after y del recinto cerrado. De la puesta de sol y de su salida. Supieron hacerlo, dar de lleno y vendernos un aire que podía respirarse. Eran otros tiempos. Y no nos dolían los huesos.


Kansas no está lleno de rock progresivo como Genesis.  Siempre fueron una banda de hard rock progresivo.  Ellos, junto con bandas como Jethro Tull y Rush, fueron pioneros en la fusión del progresivo y el hard rock, básicamente sentando las bases para el metal progresivo que se haría popular en años posteriores.  No sé por qué bandas como esta son tan criticadas aquí.

Para aquellos a los que les gusta AOR / hard rock, este es un lanzamiento histórico.  Disfrutar.


Una curiosa portada que involucra plátanos, perritos calientes y ... un pepinillo (?) Envuelve este maravilloso álbum de blues-rock lleno de soul.  Siempre animado por las extrañas divagaciones y los gloriosos lamentos del difunto gran Charlie Allen, seguramente un contendiente para uno de los mejores vocalistas de la época.  Los aspectos más destacados incluyen un tributo a la recolección de moras y el muy ingeniosamente titulado 'Love Love Love Love Love'.


La portada del álbum refleja sorprendentemente bien lo que se encuentra dentro de Jollification: pop azucarado con melodías pegadizas, arreglos de sintetizador y una voz encantadora que canta canciones inofensivas pero hermosas.  Pero no pienses en el álbum como desechable.  De lo contrario.  Los arreglos son bastante inteligentes y el álbum es lo suficientemente emocionante y variado como para que cada vez que vuelvo a él descubro algo nuevo.


La magia en este álbum ocurriría sin embargo en el proceso de producción, para los fanaticos de Stooges es notorio que el estilo de la banda se mantiene en su esencia, pero la rejuvenecida voz de Iggy y las precisas mezclas que hizo David Bowie de 7 de los 8 temas, hacen de este LP uno de los conceptos más interesantes de los setenta, y la entrada en definitiva del sonido Punk que absorberían prontamente muchas bandas, sobretodo las ubicadas al otro lado del atlantico. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Albert Einstein dijo una vez que "sólo había dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana". A esta lista se suma un tercer elemento, cuyos subconjuntos es imposible memorizar de principio a fin y que mueve masas, no solo de dinero y reconocimiento, sino también de estados anímicos y emocionales. De entre los miles de millones de discos publicados en la Historia de la Música es muy difícil seleccionar unos cuantos afortunados, pero hay ocasiones en las que surgen cantantes y canciones que cambian la vida de una persona; o al menos sus perspectivas emocionales y sentimentales de esa fantástica burbuja que rodea a un maravilloso mundo que es la música. 

Con estas líneas iniciales, sobra decir que "Songbird" de Eva Cassidy es uno de esos álbumes que han hecho historia en mi cabeza. Cómo descubrí a tan increíble solista es hoy pura incógnita, pero es tan arrolladora la fuerza musical de Eva Cassidy que uno no puede menos que dejarse trasladar por el fraseo limpio y la voz tan personal de Eva a un mundo tan maravilloso (del "Wonderful World" hablaré en su respectiva crítica). 

Ya desde el inicio del disco nos encontramos con el que es, sin duda alguna, el álbum más personal e interesante de Eva Cassidy, un recopilatorio publicado poco después de la inesperada muerte de la cantante como causa del cáncer. El talento suele identificarse siempre con la composición propia, y es muy cierto, pero una buena versión también es fundamental a la hora de reconocer el talento. Con tan solo un par de temas originales, publicados en su disco "Somewhere", la carrera de Eva Cassidy se dedicó íntegramente a las versiones de temas muy intimistas y que se adecuaban perfectamente a su timbre y su personalidad musicalmente enigmática. El que podría ser considerado su "single" de "Songbird" (que no lo es) es quizá el tema más sobrevalorado del disco ("Over the rainbow"), pese a que es una inolvidable versión, a fin de cuentas. Aquellos que esperen reconstrucciones idénticas de temas rock, folk y jazz que se alejen lo más posible de este álbum, ya que las diez canciones de "Songbird" son versiones muy personales. Diría que incluso prefiero la versión de Cassidy en "Fields of gold" que la del propio Sting (el plato fuerte del disco), y sus interpretaciones en "Autumn leaves", "Songbird" y "Wayfaring stranger" son más que sobresalientes. 

El disco son cuarenta minutos de pura delicia auditiva, un paseo impecable por el folk y el jazz más personal de la mano de una de las divas con carrera póstuma más importante, Eva Cassidy. 

Sencillamente, impresionante.

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UN AMIGO DE BALDE

Que bien sonaba cuando tu lo decías porque se decía con sinceridad.

Así eras amigo,lo demostraba cuando teníamos ese ratito de charla que a veces se alargaba en las salidas y entradas de nuestro garaje porque además eras hasta buen vecino,servicial y buena gente.

Es de esta amistad que se ha quedado en menos días de convivencia debido a la vida ajetreada de trabajos distintos y ahora llegada la hora cercana al reposo de la jubilación te fuiste dando ejemplo de buena persona.

Sin hacer ruido y sin molestar te marchaste hace  ya un año.

Ángel siempre te llevaré en el corazón.

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sábado, 11 de septiembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Álbum tremendamente importante, no sólo por la influencia que ejerció en innumerables bandas de heavy metal, punk y muchos de sus derivados, sino además por lograr ser revolucionario en una época en que costaba serlo. ‘Raw Power’ no tiene muchos precedentes, ni siquiera en los mismos álbumes anteriores de los Stooges se puede adivinar a lo que llegarían. 


Lo que hizo Iggy Pop y su banda fue retomar la fuerza y crudeza del rock and roll y el garaje y llevarlo a límites imposibles, con muchísima distorsión y volumen al máximo, dejando a un lado el virtuosismo y los clichés que estaban estancando a buena parte del heavy metal. 


“Search and Destroy”, “Your Pretty Face is Going to Hell”, “Shake Appeal” y “Death Trip” son pura potencia decibélica, con un Iggy Pop escupiendo toda su rabia y la atronadora guitarra de James Williamson, la otra pieza clave para lograr ese sonido subversivo que no va ser igualado. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Aunque los dos álbumes de estudio anteriores de Hawkwind fueron excelentes, ninguno logró capturar el poder y la fuerza de su set en vivo;  Hall of the Mountain Grill, sin embargo, logró esto de manera magistral.

El álbum yuxtapone algunos de los materiales más complejos e intrincados que se han cocinado hasta la fecha, como la canción principal, condimentada hasta el infinito con las contribuciones de violín y melotrón delicadamente manejadas de Simon House, con algunos de sus rockeros más pesados, como Lost, escrito por Lemmy.

Johnny, que añade un toque psicodélico de rock espacial a la oscura historia de un adicto a las drogas fuera de control.

Este y el posterior Warrior On the Edge of Time representan el pico absoluto del trabajo de estudio de Hawkwind. 

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