lunes, 28 de febrero de 2022

1960’s # 1 USA ALBUM

Uno de los grandes discos de la voz. Estaba en plenitud de cualidades. 

La regla general en los álbumes de Sinatra es que son cuerdas para baladas y emociones, trompas de big band para alegría y swing.

Pero este es un álbum de baladas emocionales y rompe esta regla: hay cuerdas, y dominan en algunas pistas (por ejemplo, Dream), pero son solo una parte de la paleta de colores: escucha However or She's Funny That Way, o You Go to My Head (un maravilloso arreglo y actuación) o Try a Little Tenderness donde las flautas revolotean . 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Be Good to Yourself at Least Once a Day es posiblemente el álbum de Man más conocido y también quizás el más apreciado. Me gusta más o menos este disco de rock progresivo orientado a jam band, pero tengo que decir que podría gustar aún más su álbum anterior.

Si te gusta la música jam band, es fácil recomendarte este LP. Este no es nada alucinante, pero es un paquete bastante sólido de psicodelia y rock progresivo tocado al estilo jam band. Lo disfruto.

Es natural comparar este álbum con su predecesor, pero en cierto modo no es una comparación justa. Debido a una serie de cambios de alineación, a veces se siente como una nueva banda. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El tercer álbum de Cactus y el segundo solo para este año 71. Como es habitual , siempre es 100% Hard-Blues.

En medio de estas brasas... un estándar absoluto: "

Aunque comenzó su retiro de las altas esferas del hard rock estadounidense, este tercer LP todavía cuenta con suficientes cosas geniales para justificar mi calificación.

Hay un notable repunte en la energía en este, aunque en general, está en la misma línea que sus dos anteriores, a saber, hard rock semicomercial.

El álbum final de la alineación original de Cactus, Restricciones de 1971, presenta solo unas pocas pistas decentes (entre ellas la canción principal y "Evil"). El resto de ellos son rock boogie bastante estándar. No es esencial. 

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domingo, 27 de febrero de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 57(Quincenal)

BBM era un supergrupo: un regreso de Cream, con Gary Moore en lugar de Eric Clapton.

El sonido no podría ser más predecible: un Blues Rock firme. ¡Y qué Blues Rock! Aquí, Gary Moore muestra lo que vino a buscar.

Es un guitarrista fantástico, fuera de lo común, tomando el lugar pesado de Eric Clapton como si fuera algo trivial. Imposible no ver el regalo de Gary después de escuchar este álbum. Definitivamente un genio.


El debut de The Hold Steady es previsiblemente su disco más crudo, perteneciendo más a la era del "Seperation Sunday" en el sentido de que no hay grandes coros como en lanzamientos posteriores como "Boys and Girls In America".

El álbum comienza en silencio cuando Craig Finn da su versión de la historia estadounidense en pocos minutos antes de que se suba el volumen y las guitarras de distorsión entren para golpearte en la cara mientras Craig Finn grita que "lo van a comenzar con un atasco positivo...... hombre", es raro que la dinámica se use tan ampliamente en la música ahora, así que esto ciertamente fue refrescante.


Puedes sentir un paso adelante en los arreglos, los arreglos de trompas y cuerdas de Memphis que añaden mucho al disco, dándole una sensación casi de Al Green en algunos momentos 

Tony añade sus lamidas de guitarra wah-wah y funky encima del estilo soul sureño más pronunciado y simplemente es una delicia. "I just walked away" es uno de mis favoritos de Tony Joe White.


Funkadelic se forma a mitad de los 60 como banda de acompañamiento del grupo "doo-wop" de George Clinton. Sus miembros, reclutados por el mismo George, se entremezclan en ocasiones con los de la banda hermana Parliament, ésta más orientada hacia la vertiente funky-comercial del negocio, Funkadelic más comprometida con un mensaje político y social, como no, caldo de cultivo para la comunidad negra de Detroit, origen de la banda, en la segunda mitad de la década de los 60.

Este compromiso de Funkadelic no nos hace olvidar el contenido propiamente musical de la banda. Una espontánea mezcla de psicodelia, blues, soul y funk que ya otras luminarias de la época, Hendrix y Sly Stone, estaban entonces practicando


Con su álbum homónimo de 1979, George Harrison toma el manto de la artesanía en solitario de los Beatles, con John Lennon fuera de escena en ese momento y Paul McCartney habiéndose desviado en los excesos de los últimos días Wings. George Harrison es un álbum sutil y dulce lleno de encantos y cálidas reflexiones sobre el amor recién descubierto. Harrison estaba claramente en un buen lugar, y su inspiración brilla en las melodías suaves y el sonido relajado.


Cuando se lanzó este album de Amon Düül este viaje de  con ácido de Krautrock, me estaba desplazando más hacia las cosas orientadas al jazz que estaban sucediendo al mismo tiempo: Miles Davis, John McLaughlin, también King Crimson. Por supuesto, no tenía dinero para comprar todos los álbumes de los que la gente hablaba. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En su segundo trabajo los Stones continúan entregando altas dosis de un energético r&b a las que van agregando una creciente influencia del soul, con algunos puntos altos como “Empty Heart” y la furiosa toma de “Suzie Q”. 

Como es costumbre en las primeras entregas del grupo, los singles son lo más destacado (“Time Is On My Side”, “It’s All Over Now”) y en general el álbum tiene una regularidad inusual para la época.

Importante también es el hecho de que comienzan a incorporar sus propios temas, los que si bien todavía no son muy originales ni destacados les permiten ir adquiriendo confianza, conscientes de que no iban a poder seguir tomando prestadas canciones por mucho tiempo más. 

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sábado, 26 de febrero de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Dejándonos de etiquetas engorrosas que  nos hacen más que tropezarnos, esta banda rarita sabía hacer muy buenos jams, dentro de toda su psicodelia y letras bobillas se aprecia talento de verdad.

Incluso esas revoltosas guitarras que de sonar como si las tocaran dentro de una caja de zapatos, pasan a rasgueos bien definidos y viajes de verdad alucinantes.

En definitiva, el disco pone mejor a partir de Archangels Thunderbird, con algunos tropezones que no importan mucho y quedando con grandes joyas al final como Eye SHaking King y Pale Gallery o la devastadora Yeti. Discazo.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La voz surge de las tinieblas, grave e irreal como la de un cruel pistolero, premonitoria como la de un predicador enajenado,historias trágicas, cuentos de amor q acaban mal, odas al hombre de abaj vive con los pies hundidos en la tierr llama John R. Cash, viste siempre de va a cumplir los 65.

Una leyenda viva Johnny Cash pertenece a la América profunda y rural.

Por tanto, responde al arquetipo del hijo de familia numerosa que vive en el campo, que lucha contra las adversidades del clima y la pobreza, cuya única distracción es la música, muchas veces folk, gospel o country, hecha en casa.

Como recuerda Johnny Cash: “No sé si mi madre era buena guitarrista o no. Cuando era pequeño, era la única cercana a mí , así que no tenía con quién compararla. Nació Johnny Cash.  en Kingsland, Arkansas, el 26 de Febrero de 1932 

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viernes, 25 de febrero de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 90

En 2005, el cantante Bo Bice llevó una sensibilidad y apariencia de rock sureño explícitamente a un segundo puesto en el programa de televisión American Idol , normalmente orientado al pop , con una actuación de " Whipping Post " de los Allmans y más tarde con " Free Bird " de Skynyrd. y, con Skynyrd en el escenario con él, "Sweet Home Alabama".

Actualmente, el rock sureño se reproduce en la radio de los Estados Unidos, pero sobre todo en las estaciones de música antigua y de rock clásico.

Aunque esta clase de música tiene poca reproducción en la radio, todavía hay seguidores para bandas más antiguas como Lynyrd Skynyrd y los Allman Brothers que tocan en lugares con grandes multitudes.

Bandas post-grunge como Shinedown , Saving Abel , Saliva , 3 Doors Down , 12 Stones , Default , Black Stone Cherry y Theory of a Deadman han incluido un toque de rock sureño en sus canciones y han grabado versiones de versiones de Southern clásicos del rock como "Simple Man" y " Tuesday's Gone ". Metallica también ha hecho un cover de "Tuesday's Gone" en su álbum Garage Inc.

Blues Rock / stoner rock banda de Five Horse Johnson también tiene una influencia rock sureño en su sonido.

Además, grupos de rock alternativo como Drive-By Truckers , Bottle Rockets , Band of Horses , My Morning Jacket , Hester , State Line Mob , Steepwater Band , Greasy Grapes y Kings of Leon combinan el rock sureño con géneros más crudos, como garage. rock , alt-country y blues rock . 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Finales de los setenta. Época en que el hard rock se endurece, el punk muere (y ha influenciado, sin duda), los sintetizadores se comienzan a imponer también...

Nazareth editan "No Mean City" prácticamente ajenos a todo ello, quizá con la excepción del rock más duro, del que se hacen bandera junto a otras muchas bandas.

Es un trabajo muy aconsejable, donde apuestan por las guitarras distorsionadas y los ritmos contundentes, cosa que dejaron en parte de hacer en años posteriores. Quizá fue el último álbum que gusta al "heavy" (man or woman), para decantarse por los sonidos más pop a partir de "Malice in Wonderland". 

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jueves, 24 de febrero de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Este es Harrison en su forma más cálida y gentil; el rock suave puede ser, y muy lejos del punk de 1979 (por no mencionar a los Beatles), pero en sus propios términos tiene mucho éxito. Creo que este 33 1/3 puede ser un mejor álbum en general, pero este tiene una gran serie de canciones: "Love Comes To Everyone", "Here Comes The Moon", "y Not Guilty" (originalmente escrito para el álbum blanco, por supuesto), "Soft-Hearted Hana", "Dark Sweet Lady" ... incluso la pieza obligatoria de proslizado hindú, "If You Believe", baja sin problemas. Y cualquiera que no sonría al escuchar "Blow Away" debe tener un corazón de plomo. No escucho este álbum hace tiempo, si no estoy de humor para él, puede sonar un poco aburrido, para ser honesto, pero cuando estoy de humor suena perfecto. Con disculpas a Lennon y McCartney, George puede ser mi Beatle en solitario favorito. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

He escuchado este álbum muchas veces, pero ni siquiera he empezado a comprender sus profundidades, que tal vez sea parte de su encanto.

Un aire de melancolía y una producción más densa y enfocada que en sus dos álbumes anteriores recuerda el contraste entre “Darkness on the Edge of Town”de Springsteen y sus predecesores; un abandono final de los últimos vestigios de inocencia.

La diferencia, por supuesto, era que para Springsteen era una reflexión liberadora sobre la vida en general; para Ochs era una inmersión en las profundidades de su propia desesperación.


Es en gran medida un álbum con las canciones alimentándose entre sí, pero hay que mencionar especialmente "My Life" y la canción principal, que son excepcionales en su magnificencia, pero también te hacen retroceder ante la desesperación dado el conocimiento de su suicidio siete años después. 

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miércoles, 23 de febrero de 2022

DIRECTISIMO 24

El último proyecto en vida del cantante fue "Symphonica", una exquisitez que consistía en una gira, un CD y un DVD junto a la "Symphonica Orchestra" interpretando versiones orquestales de "Songs from the Last Century" y "Patience" - sus últimos albumes de estudio - así como covers de canciones como "Roxanne" de The Police. El resultado inicial fue un tour que se extendió por dos años (2011 - 2012) y que finalmente vió la luz en el 2014.


Nadie sabía que sería el último. Desde entonces el artista británico se sumergiría en el silencio musical hasta su reciente desaparición que cerró un año de pérdidas irreparables que han conmocionado el mundo de la música. George Michael, es y será una de las mejores voces británicas de la historia de la música popular. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 84

Lo mejor de este álbum es que el grupo ha comenzado a definir su propio sonido. La influencia de Floyd está ahí, pero más como indicios de ello. Este sonido se parece más a una combinación de Steve Rothery/ Marillion y Porcupine Tree, un poco más agresivo.

Mi única crítica es que el malhumorado y conmovedor en el sonido no es tan prominente, lo que fue un punto culminante ni de su álbum debut y tuvo más sensación.

Todavía es bueno ver a la banda esfuerándose a sí misma para definirse a sí misma.


Si alguien ha perdido la fe en la música que pille el disco este de Gene Clark y se lo aplique en su castigada alma melómana a modo de apósito. Funciona en los peores momentos, cuando vemos que no hay vuelta atrás y solo nos queda saltar por la ventana. Su inocencia campestre actúa a modo de Prozak o antidepresivo desde los primeros acordes. Violines y armonías, pajaritos para la cabeza….


Una curiosa cubierta que involucra plátanos, perritos calientes y... un pepinillo(?) Embelesa este álbum de maravillas de blues-rock con infusión de soul. Animado para siempre por las extrañas divagaciones y gloriosos lamentos del difunto gran Charlie Allen, seguramente un contendiente por uno de los mejores vocalistas de la época. Los aspectos más destacados incluyen un homenaje a la recolección de moras y el muy inteligentemente titulado "Love Love Love Love Love".


Muchos lo señalan como el álbum menos comercial de los Steely Dan. La verdad es que es otro disco pluscuamperfecto independientemente de su éxito en listas. No sabría decidirme por una canción mejor que las demas, quizás "Show Biz Kids"...

Para mi el momento cumbre de este grupo, que posteriormente supo mantener un nivel altísimo. Letras inteligentes, composiciones perfectas y un virtuosismo apabullante (el trabajo de guitarras es ESPECTACULAR).


En esta ocasión Rundgren editó un álbum simple entre dos dobles. Lejos de quedarse sin ideas "A Wizard, A True Star" es otro fresco impresionante de estilos y de excelentes canciones. Diecinueve temas que se centran bastante en su vena más sicodélica-progresiva y quizá el disco que más se asemeja al gran Frank Zappa, del que sin duda Todd Rundgren bebió y mucho.

Guitarras afiladas, voces de terciopelo, teclados envolventes, arreglos pluscuamperfectos. Imaginación, clase, inspiración, chaladura. Un planeta sonoro, el caleidoscopio más completo que me he echado encima jamás.


Los historiadores especializados en el desarrollo del rap/rock como un género musical establecido a menudo discuten en foros de Internet sobre las que el disco dio lugar a  la creación de este estilo. Una escuela de pensamiento argumenta que el verdadero cruce de los dos géneros no ocurrió hasta 1992, cuando Rage Against the Machine lanzó su abrasador debut homónimo, pero creó junto con eso una legión de imitadores pobres. No fue hasta este momento que el rap/rock se convirtió en una fuerza prevalente en la industria musical; antes de eso era visto y tratado como poco más que una novedad que ocurría de vez en cuando.

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martes, 22 de febrero de 2022

1964’s # 1 UK ALBUM

Consideró este LP como el primer gran disco de los Beatles, quizás el que le dio consistencia y validez artística a la Beatlemania, fenómeno que en sus comienzos solo convencía a adolescentes mimados y jovencitas curiosas.


El impacto cultural de A Hard Day's Night ha pasado la posteridad como el boleto de entrada para la "Invasión Británica" proceso en el que otros grupos como los Stones, Kinks o Animals pudieron brillar a ambos lados del oceano. Pero no solo de eso brilla el disco, podemos observar una evolución y madurez musical en cada miembros del grupo, intercalando baladas y temas rockeros con naturalidad, vestigio de que querían mantenerse populares pero al mismo tiempo no estancarse en formulas repetidas. 


Compuesto por primera vez de únicamente material propio, el LP vino acompañado de su primera película (de la cual no opinaremos), dejando como legado una buen puñado de temas clásicos, hoy en día, parte del ethos de la cultura pop occidental. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Está claro que estamos ante un disco más que bueno. Una obra destacada dentro del canon de los neoyorquinos. Un disco que es grande, sobre todo, por lo que significó para el hip hop.

Por su falta de prejuicios a la hora de mezclar lo hasta entonces imposible. Rock metálico que en las manos expertas del productor Rick Rubin fluye acerado y caliente por entre las rimas descaradas y ácidas del trío de Manhattan.

Samplers directos de los más grandes. Black Sabbath y Led Zeppelin dan vida a unas bases originales, duras y adictivas.

El gran Kerry King prestando su guitarra de manera excelsa ("No Sleep Till Brooklyn). Todo esto suma y suma y ayuda a forjar una leyenda, no hay duda. 

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