lunes, 11 de abril de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Darin había dejado Atco por Capitol Records, pero dejó este álbum inédito desde 1960. Se grabó antes de Love Swings, lo que es similar en que el primer lado del LP es optimista y el segundo lado es más melancólico.

En reseña de Allmusic, el crítico JT Griffith escribió "Al igual que Love Swings, It's You or No One es optimista primero y melancólico "a la mañana siguiente". ...los dos hacen un gran par de álbumes conceptuales de amor. Territorio familiar para Darin, pero lleno de interpretaciones conmovedoras y sólidas. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Estos registros establecieron a Rare Earth como semiestrellas robustas y en funcionamiento. Perseveraron a través de duras giras, algunas canciones de primer nivel como "I Just Want to Celebrate" de One World (escrita para ellos por Nick Zesses y Dino Fekaris), y reorganizaron imaginativamente las versiones de rock y R&B, para lograr al menos una nota a pie de página en la historia de la música pop.

En el mejor de los casos, generalmente en las producciones de Norman Whitfield de sus propias composiciones como "(I Know) I'm Losing You" de Ecology y el álbum Ma, Rare Earth personificó un estilo de soul psicodélico mezclado con un jam bluesera que, aunque anticuado, todavía se mantiene como lo suficientemente único como para haber resultado en más éxitos de los que el grupo realmente logró.

Dado que su música más reconocible está bien representada en la impresionante Antología de dos discos de Motown 

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domingo, 10 de abril de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 60 (Quincenal)

El último álbum de Lonnie Liston Smith para el sello Flying Dutchman "Renaissance" fue lanzado en RCA en 1976. Lo que siguió es el puente entre sus grabaciones más jazzísticas de FD y los álbumes un poco más comerciales de Columbia. "Space Lady" y el ligeramente más lento "Mongotee" son los típicos ritmos instrumentales de Jazz- Funk de Lonnie Liston. "Mardi Gras (Carnaval)" tiene un sabor brasileño y un ritmo implacable que lo ha convertido en un clásico del Jazz-Danza. "Renaissance" es un hermoso groove de tempo medio con su hermano Donald Smith en la voz.


Recuerdo aquella cita que decía que uno de los placeres nuevos que ofreció al hombre el siglo XX era el de la velocidad.Y suelto esta chorrada porque es la sensación nítida que me provocaba antes y ahora la escucha de los mejores discos de los Simple Minds,entre ellos este que me ocupa.

Producción grandilocuente de Lillywhite,marca de la casa.Ecos,guitarras metálicas,teclados,pero sobre todo océanos de más y más percusión,acelerados,sobreactuados,para dar lugar a esa sensación vertiginosa.


El tipo tiene una gran voz, sin duda, pero ¿escribió Diane Warren estas canciones? Quiero decir, si Keane estaba tratando de imitar a Travis o Coldplay, ¿por qué entonces dejaron la guitarra fuera? Era como si pensaran que restar instrumentación aumentaría ese sonido. Pensándolo bien, _Hopes and Fears_ se basa en las partes más obvias del pop británico, abandonando la profundidad y sensibilidad incluso de las canciones menores de Coldplay.


El segundo álbum del gran músico norteamericano es una delicia en toda regla. Los pasajes folk son extraordinarios, pero son los escarceos pop los que hacen de "Bryter Layter" un álbum exquisito. A su personal voz se le añade un gran trabajo de la banda, confiriéndole a las canciones un empaque sólo corriente en las obras maestras. Enorme disco.

Aunque suene a herejía, para mi la producción manierista y excesiva le impide ser perfecto.


La reedición de esta primera compilación inevitablemente va a obtener una calificación reducida de muchas personas, aunque solo sea porque hay algo de material de bonificación tremendamente redundante aquí. Tal vez había una razón legal por la que no se podría haber incluido material más original y no repetitivo.

Dicho esto, la compensación sigue siendo una de las compilaciones más importantes jamás recopiladas, por la sencilla razón de que millones de personas todavía no tienen ni idea de cómo sonaba la encarnación de Fleetwood Mac en los años sesenta.


La clásica alineación de Curved Air se desintegró después de lanzar su obra maestra, Phantasmagoria, con el resultado de que este álbum se grabó con una formación completamente nueva. Aunque Sonja Kristina y Mike Wedgewood permanecen, y aunque Eddie Jobson es tan buen violinista eléctrico como Darryl Way, el sonido del álbum es muy diferente al de su trabajo anterior.

El álbum está dividido entre hard rockeros comparativamente directos, como The Purple Speed Queen y Two-Three-Four, que francamente no son muy convincentes, a obras más progresivas (y más interesantes) como Metamorphosis y UHF.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Este es un álbum de transición para Humble Pie, alejándolos de la mezcolanza multiestilo de sus dos primeros álbumes, y hacia el borroso boogie hard rock de su apogeo.

No al alto nivel de ROCK ON o SMOKIN', este conserva un buen equilibrio entre la sensación de R&B ("Live With Me", "Red Light Mama") y el rallado de riffs ("I'm Ready").

Incluso la canción de broma de lamento acústico "Only a Roach" lo tiene en marcha musicalmente. Este es definitivamente un álbum que se ha deslizado por las grietas del tiempo y sin tener su merecimiento .

De alguna manera, me gusta más que su mayor vendedor SMOKIN', porque es menos obvio en su enfoque. Para mí, este álbum, ROCK ON y PERFORMANCE son el núcleo de la experiencia Humble Pie. 

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sábado, 9 de abril de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 96

Boogie Rock es un estilo distintivo de American Blues Rock influenciado por el sur que enfatiza un sonido directo orientado al surco, en lugar de la experimentación instrumental que se encuentra en las bandas de Blues Rock más progresistas y psicodélicas. Boogie Rock alcanzó su cúspide en la década de 1970.

Boogie rock es un estilo de música blues rock que se desarrolló a fines de la década de 1960. Su característica clave es un ritmo de conducción repetitivo, que enfatiza el surco .

 El boogie rock es distinto de la música boogie-woogie impulsada por el piano, popular entre los años veinte y cuarenta. Además de Canned Heat  y ZZ Top hay muchísimos más,

Aquí va una muestra . 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Moby Grape lanzó dos álbumes al mismo tiempo en 1968. Wow y Grape Jam fueron lanzados juntos y Grape Jam fue como un lanzamiento extra, mientras que Wow fue su verdadero segundo álbum de estudio. Grape Jam está lleno de atascos blues en su mayoría instrumentales, como se podría adivinar por su nombre. No es nada muy especial, pero sigue siendo un disco bastante decente.


Wow, por otro lado, tiene un sonido mucho más sencillo y también incluye muchos tipos diferentes de estilos musicales. El álbum tiene canciones psicodélicas, blues, material folclórico y también algo de sonido country. 

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MIRANDO LAS ESTRELLAS 1. PRINCE

Rendimos homenaje a grandes figuras de la música que se han ido, pero no olvidamos


Mirando esta noche las estrellas podemos  ver una figura rutilante del firmamento musical que nos dejó hace 6 años y sigue brillando con intensidad.


Prince Rogers Nelson (Mineápolis, Minesota; 7 de junio de 1958 - Chanhassen, Minesota; 21 de abril de 2016).


Renovador de la música negra en la década de 1980 combinando el funk con la psicodelia y el pop. 


Músico autodidacto, multiinstrumentista, cautivó a su público con una imagen transgresora y provocativa. 


Cuando tenía siete años se divorciaron sus padres. Al irse de casa, su padre, que era pianista de jazz, dejó allí el piano. Mágico regalo que cayó en manos del precoz jovencito. Más tarde aprendió a tocar la guitarra eléctrica. Pero no sé quedaría ahí, llegó a tocar hasta veinte instrumentos diferentes. Con diecisiete años firmó un contrato millonario con una multinacional.


Debutó con su primer álbum con sólo dieciocho años, y en julio de 1978 entró por primera vez en las listas norteamericanas de música soul con un tema titulado Soft and wet, en el que Prince introdujo un estilo innovador al fusionar funk y rock, amalgamando múltiples y heterogéneas influencias (Kurt Weill, Chuck Berry, Elvis Presley o Jimi Hendrix, entre otros). En noviembre lanzó al mercado For you, del que vendió 300.000 copias. Con su siguiente disco, titulado Prince, alcanzó todavía mayores éxitos.


A partir de ese momento trató de controlar todo el proceso de producción de sus trabajos. Para ello contó con un estudio de grabación propio, y se ocupó personalmente de su vestuario, de las coreografías y de elegir a los músicos que le acompañaban. En 1982 fue número uno en los Estados Unidos con el álbum doble titulado 1999. Su ascensión fue meteórica desde entonces, hasta convertirse en el más directo rival de Michael Jackson y en uno de los músicos de rock superventas de la década de los ochenta y de los noventa.

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viernes, 8 de abril de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Los tres primeros álbumes de estudio de Curved Air son realmente buenos. Especialmente su tercer álbum Phantasmagoria es un verdadero asesino y un clásico innegable en el género del rock progresivo. Air Cut fue el cuarto álbum de Curved Air y la formación ha cambiado mucho con respecto a su disco anterior.


Las mejores partes de este LP incluyen el largo "Metamorphosis", el fantástico "Armin" y el potente álbum más cercano "Easy". La pista de apertura también es una canción bastante rápida y divertida. Las otras canciones también son bastante bonitas, pero los momentos destacados son fáciles de elegir. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Para mi gusto,uno de los paradigmas del rock ácido californiano.La guitarra voladora de John Cipollina,maestro del género,bien secundado por la de Duncan,dio lugar a una de las joyas provenientes de la Bahía.

En ese sentido,la deconstrucción/recreación a la que someten al clásico de Bo Diddley es asombrosa.Un largo viaje,con mil variantes ,mil guirnaldas guitarreras para llevarnos a infinidad de sitios,especialmente cuando a Cipollina le da por pasear su Gibson SG por la estratosfera.

El resto de los temas es un grato acompañamiento,aunque conviene destacar la intensidad y delicadeza de la gran "Calvary",en la que demuestran el buen tándem que formaban:John instrumentalmente,Duncan más centrado en la composición.Ambos sensacionales en sus papeles.


Finalmente destacar la portada,de esas que merecen ser enmarcadas,una de mis favoritas desde siempre. 

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jueves, 7 de abril de 2022

DIRECTISIMO 30

Este álbum en vivo de Dead (que no debe confundirse con el álbum THE Live/Dead) es muy fácil de escuchar en comparación con la mayoría de los otros lanzamientos de Grateful Dead. Hay una amplia gama de portadas populares, desde los grandes del country Merle Haggard y Kris Kristofferson hasta el rhythm and blues de la vieja escuela, pasando por los pioneros del rock 'n' roll, Chuck Berry y Buddy Holly.

Los originales de The Dead también son muy escuchables, ya que el atasco espacial característico de la banda está "limitado" a "Wharf Rat" y al agradable "The Other One", que comienza con un solo de batería asesino.

Lo que quiero decir es que no tienes que ser fan de Dead para disfrutar de este álbum.

No va a dejar boquiabierto a nadie, fanático casual, Deadhead o novato de Dead, pero es uno de los álbumes de Dead más "agradables" y "digestables".

Todo el mundo puede disfrutarlo, a pesar de que carece un poco de creatividad. No es una obra maestra ni nada, pero es una buena escucha. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

The Outlaws, una banda de rock sureño que también incorporó fuertes influencias country, un triple ataque de guitarra y exquisitas armonías, entró por primera vez en escena con su clásico álbum debut homónimo en 1975. Contó con éxitos como "There Goes Another Love Song" y el favorito en vivo "Green Grass And High Tides"


La banda tenía mucho a su favor, con Hughie Thomasson, Henry Paul y Billy Jones, todos hábiles cantantes, compositores y guitarristas. "Lady In Waiting" fue su segundo álbum, publicado en 1976, y sirve como una secuela adecuada del bien recibido primer disco. "Breaker Breaker" es una magnífica rebanada de rock country de los años 70 similar a los Eagles, mientras que la infusión de hierba azul "Carolina del Sur" conseguirá que los pies lleven el ritmo en suelo.

Una versión de primera clase de 'Freeborn Man' y Thomasson escrita 'Just For You' son buenos ejemplos de la banda mostrando sus raíces de rock sureño y el supremamente pegadizo 'Lover Boy' destaca lo bien que los tres vocalistas de la banda se mezclan en un coro. 

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miércoles, 6 de abril de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

The Pious Bird of Good Omen es el equivalente británico de English Rose, lo que significa que es solo una especie de compilación: comparte cinco canciones con su homólogo estadounidense, incluidos los sencillos "Albatross" y "Black Magic Woman", pero también añade "Need Your Love So Bad", que inicialmente era un sencillo independiente y algunos otros. "Need Your Love So Bad" es, por cierto, la razón principal para preferir esta colección a English Rose, una tierna versión de una canción de blues grabada originalmente por Little Willie John que utiliza cuerdas con gran efecto. Por otro lado, este álbum no contiene "Without You", por lo que diría que las dos pseudocompilaciones son incluso en términos de material exclusivo (aunque "Without You" pasaría a aparecer en Then Play On, así que tal vez no). La única otra cosa ligeramente interesante que tengo que decir sobre este álbum es que la introducción a "I Believe My Time Ain't Long" suena extrañamente como la de "Revolution 1" de los Beatles. Bueno, tal vez no sea extraña, pero yo diría que es un buen parecido. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 90

Un gran debut. Kate Bush es sin duda una de las grandes voces del pop, con una carrera muy estable y coherente, que sin embargo se hizo popular con un tema ajeno: es la voz junto a Peter Gabriel del tema "Don't Give Up". "The Kick Inside" resulta ser un trabajo maduro, que contiene temas muy trabajados y de gran calidad. Producido por David Gilmour, casi nada.


El lanzamiento de Mack en 1969, "Glad I'm in the Band", demostró que era un vocalista formidable, especialmente en blues y r&b. El remake de Mack del rockero de Huey "Piano" Smith en Nueva Orleans "Roberta" fue una mezcla aparticularmente fina de sus habilidades como músico y cantante, y se convierte en una actuación muy creíble en la balada de blues de Little Willie John de 1959, "Let The Talk".

A partir de su alijo de grabaciones de principios de la década de 1960, resucita "Why", un blues duro y lento, y "Memphis", que pierde poco de su mordida en un entorno más contemporáneo.


Lleno de todas las señas de identidad sucias del sur de Motown que esperarías, Who's Making Love... es uno de los grandes giros vocales del soul. A partes iguales James Brown y Ray Charles, Taylor fue realmente uno de los mejores vocalistas de su tiempo y uno de los más carismáticos en empezar. El álbum comienza con su canción principal, un verdadero mameluco de una pista legendaria y uno de los portadores de la corona de la larga línea de himnos de infidelidad del soul negro.


Cuando hablamos de Power-Pop se nos vienen infinidad de bandas a la cabeza: The Knack, Badfinger, e incluso ciertos álbumes The Who. Sin embargo, de entre todas ellas resalta un nombre: Big Star.

Big Star y su inclíble #1 Record. Obviamente, estamos ante una de las mejores obras del género. Pero, ¿Qué diferencia este álbum de los demás? ¿Qué le hace diferente, tan especial?

En mi opinión, es simple. Es un álbum que ha sabido envejecer con encanto. Ha sabido perdurar en el tiempo gracias, en parte, al toque genuino de Alex Chilton y Chris Bell. Sus letras han sabido captar la esencia de aquel 1972, la cual (en ciertos aspectos) es muy similar a este 2022 que ha arrancado con ciertas sombras.


Para un hombre de 82 años que una vez declaró famosamente "Estoy listo para morir", Leonard Cohen tuvo una década musical infernal, con tres discos (más uno póstumo) venerados por la crítica, cada uno hipotetizado como el último de la leyenda. Pero ninguno de estos lanzamientos podría haber llevado merecidamente ese título, excepto el adecuadamente titulado You Want It Darker, ya que es solo eso:  mucho más que oscuro, consciente de su mortalidad terminal, abordando las circunstancias directamente, exponiendo íntimamente su desmoronamiento físico con un humor sombrío característico y regalándonos uno de los mejores álbumes de su carrera.

No es críptico, artístico ni inteligente. No es una declaración importante. Es solo un anciano que tiene su última palabra. Y eso es lo que lo hace tan desgarradoramente triste.


The Unforgettable Fire probablemente representa el U2 más cercano a lanzar un álbum de "escuchar fácil" o "chill-out". En el contexto del resto del extenso catálogo de la banda, este álbum, su cuarto lanzamiento de larga duración, de 1984, es esencialmente un asunto sobrio, optimista y en gran medida suave. No dejes que la naturaleza energética del primer sencillo del álbum "Pride (In The Name of Love)" te engañe.

Tal vez sea simplemente la producción pulida o los valores de las canciones amigables con la radio, pero esta solo suena a años luz de la banda.

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martes, 5 de abril de 2022

1965’s # 1 UK ALBUM

Help! es sin duda el punto de transición de banda pop adolescente a grupo de rock (siendo prudente con los matices de esta aseveración). Si bien es cierto, es el último álbum donde la propuesta Merseybeat se mantiene primordial en el concepto artístico del grupo, las influencias Folk/Country y del Pop norteamericano se aclaran más y más. 


Me es difícil revisar cualquier disco de los Beatles sin compararlo con sus obras posteriores o anteriores, y creo que en Help! es donde el ejercicio de percibirlo como una obra individual se torna más complicado. Pareciera que es un disco sin identidad clara, entre mantenerse fiel al éxito o aventurarse por una oportunidad a lo nuevo.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

U2 inauguran su camino hacia la grandeza tirando de potencia épica a troche y moche. Dejan las sutilezas para algún piano perdido por ahí ("The Unforgettable Fire") y aparcan el rock aguerrido salvo en algún resto de crudeza ("Wire", "Indian Summer Sky"). Lo que impera es el inflado de atmósferas y melodías en crescendos imperiales que nos remiten a cosas como "Tomorrow" ("October", 1981). Aquí depuran la técnica en un "Bad" que ya anuncia los momentos más grandilocuentes de "The Joshua Tree" (1987). Y tengo que admitir que con todos los peros que se quiera, lo hacen como nadie. Que su legado haya sido malinterpretado mil veces y caricaturizado por bandas de medio pelo no les quita su valor. 

Por otra parte, en este disco más que en ningún otro se aprecia un interés experimental inédito en su carrera.

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