sábado, 10 de diciembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

“No Soltaré  el Timón" supone el cuarto álbum en solitario del hoy multiinstrumentista, Antonio Smash. Con el grupo que le da su apellido artístico, fue su jovencísimo batería,  en los primeros 70. Cuando Sevilla y Barcelona se conectaban por un hilo imaginario de ilusión,  esperanza, libertad y buen rollo. Y con los que volvió a rememorar buenos momentos en 2003. "Jardín Secreto" (2002), "Balas de Amor" (2012) e "Intronauta" (2016) son sus anteriores trabajos. Pero su carrera está plagada de nombres que ya forman parte de la música eterna de aquí. Goma, Granada, Pata Negra, Silvio y Luzbel, Kiko Veneno, Lole y Manuel, Alba Molina, Coz, Gas, Flamenco, Barra Libre o Luis Auseron han contado con sus servicios. Ahora se expresa a su modo y a su aire desde  El Tardon, su barrio sevillano de siempre.

Desde la psicodelia al flamenco, y todo lo que puede encontrarse por en medio, forman el núcleo creativo de Antonio Rodríguez Smash. No suena del 2019, éste disco 

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viernes, 9 de diciembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Al igual que con otros álbumes de The Orb, hay pistas aquí que (para mí) parecen demasiado largas, demasiado complejas, demasiado extensas para referirse a "canciones". Towers of Dub y Blue Room son obras maestras, ambas duran al menos 15 minutos y nunca me canso de escuchar ninguna de ellas.


Blue Room se siente casi como si tuviera una historia, como si estuvieras escuchando la música de algún programa de televisión que alguien está viendo en la otra habitación, y Towers of Dub es melódica de principio a fin.


Todo el álbum fluye como un álbum conceptual, todas las pistas encajan y tienen transiciones perfectas de una a la siguiente; cada pista es un punto culminante. 


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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Con Arthur los Kinks cierran los 60’s y completan una de las trilogías de álbumes más brillantes de la historia, con Jimi Hendrix, Beatles (66-67) y Dylan (65-66) como únicos competidores. Si Village Green fue la obra maestra pop del grupo, Arthur lo es en un estilo pop/rock, y es que desde mediados de la década que el grupo no usaba de manera tan recurrente las guitarras, con un Dave Davies particularmente activo en “Victoria” y en tres de las canciones más largas del álbum (“Australia”, “Mr. Churchill Says” y “Arthur”) y en las que por primera vez superan los 5 minutos de duración.


Otra de las novedades del álbum en la presencia de vientos en varias canciones que se suman al siempre presente y ya característico clavecín. Ray Davies continúa entregando maravillas pop como “Some Mother’s Son”, “Shangri-La” y “Young And Innocent Days”. Tal como en sus trabajos anteriores no hay puntos bajos en Arthur y si bien ninguna canción logra la perfección de joyas como “Village Green” o “Waterloo Sunset”, el nivel de consistencia es tan alto que los 48 minutos se van muy rápido. 

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jueves, 8 de diciembre de 2022

DIRECTISIMO 65

¡Excelente álbum en directo! Me recomendaron que creyera en Phish, jaja, pero lamentablemente después de que se disolvieran. No importa, todo lo que he oído es genial, y este es un gran álbum en vivo. Más de 2 horas de interferencia de alta energía y el sonido es muy claro.


Siempre había oído que Phish eran los sucesores de los Grateful Dead... Soy un incrédulo desde hace mucho tiempo, y puedo ver de dónde vienen, pero tengo que decir que Phish es mucho más amplio musicalmente. Si son los sucesores, también son los superados en muchos sentidos. No, siempre me encantará GD, pero estos tipos me dejarán boquiabierto. Mis favoritos personales aquí son "Stash", "Chalkdust Torture", "Tweezer" y "Simple", pero oye, todo está bien.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El monumento que Wilson tenía en su mente a mitad de los sesenta ha ido alimentándose de su propia leyenda. Gestado en 1966 y no llevado a la realidad hasta 2004, esta es la historia de un disco maldito y totémico 

Son numerosas las ediciones pirata del disco perdido de los Beach Boys. Por eso se hacía necesaria una versión canónica aprobada por el propio Brian. La versión definitiva de una obra que no ha hecho más que caldear los sueños húmedos de los fanáticos de la banda californiana. Y esta versión definitiva, como mínimo, hace honor a su leyenda. A pesar de los pesares, de lo marciano de sus armonías, el disco triunfa en la creación de un todo coherente que da prestigio a eso que llamamos música popular. Por sus infinitas capas de sonido, sus arreglos prístinos obra y gracia del enorme Van Dyke Parks, sus coros celestiales. Un disco con el que Wilson no se ha limitado a vivir de las rentas y que cobra vida con cada escucha para llevarnos a un tiempo más brillante, más colorido y más feliz. Y sabemos que es mentira, pero a todos nos gustan estas mentiras. Una y otra vez. 

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miércoles, 7 de diciembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Tratan de repetir la jugada con el segundo disco y casi lo consiguen. Formalmente hay poca variación. Ya nos lo anuncia la introducción, que imita la de MCMXC a.D. (90), y es igual de innecesaria. En apariencia se limitan a cambiar los monjes por cantos tradicionales mongoles y mantienen ese ambient de corte doméstico y facilón. 


No obstante, sí que hay diferencias, y es precisamente en las innovaciones donde se le ven las costuras a este disco. Para empezar, un misticismo ingenuo y simplonamente positivo, no solo en la música, sino también en las letras. También se percibe un uso más generalizado de las guitarras eléctricas que incluso llegan a crear pequeñas tormentas AOR en algún solo. Y por último, hay un acercamiento al pop que en algunas melodías vocales ("Out from the Deep", "Silent Warrior") puede recordar a los últimos Pink Floyd. 

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AYER VÍ 8



Sylvie’s love, dentro de las limitaciones presupuestarias que posee, trata de parecer estilosa y elegante desde el mismo principio.


Todo ello aderezado con un regusto de bohemia urbana. Y ciertamente esa atmósfera tiene encanto


Estamos en Harlem en los años 50. Clubs de jazz donde excelentes y prometedores cuartetos tratan de ganarse la vida con la música.


Tiendas de discos donde se habla sobre Thelonius Monk, John Contrane o Sonny Rollins. Y amores imposibles difíciles de controlar.


Es encantador que Sylvie se dé cuenta de que realmente está enamorada de Robert viéndole tocar el saxo. Como si la música fuera una celestina.

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martes, 6 de diciembre de 2022

1970’s # 1 UK ALBUM

19.9.1970-2.10.1970 


Es uno de los mejores álbumes en vivo jamás grabados y, además, es uno de los mejores álbumes de dos guitarristas jamás grabados. La asombrosa interacción de la guitarra entre Keith Richards y Mick Taylor eleva totalmente cada canción de este álbum mucho más allá de las versiones de estudio anteriores grabadas. Esta es una captura perfecta de los Rolling Stones en la cima de sus poderes. Mi única queja contra el álbum es la versión en vivo de Under My Thumb, que fue, con mucho, la mejor versión de la canción que los Stones hicieron, específicamente para su gira, que no se incluyó en el álbum. Pero la demoníacomente poderosa versión apocalíptica de la tormenta de fuego de Sympathy For The Devil compensa con creces ese flagrante error. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DE DÍA

Insistiendo en las mismas fobias que teñían "Modern Dance" (78), los de David Thomas siguen obsesionándose con ese sutil y a la vez grueso absurdo de Captain Beefheart y ese rock anguloso no exento de algún espasmo de jazz o de estribillos casi tarareables ("Ubu Dance Party"). Un estilo que sellan para siempre con este maravilloso segundo disco. Con su cita explícita en el título a esas casas adosadas que se repiten como un patrón interminable y esa referencia a la música jamaicana, "Dub Housing" es un manual excelso para aprender a disfrutar del arte de vanguardia. Una obra que no escatima sonrisas a Ionesco y reverencias a Samuel Beckett. En definitiva, la puerta de entrada a un mundo oculto. 

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lunes, 5 de diciembre de 2022

1966’s # 1 USA ALBUM

12.11.1966-10.2.1967 


Se sabe que los Monkees hicieron muy poco más que cantar en su debut y que los verdaderos responsables de casi todo fueron Tommy Boyce y Bobby Hart, los que compusieron y produjeron la mayoría de las canciones, además de tocar ocasionalmente en ellas junto con un ejército de músicos de sesión. Aparte de los éxitos distinguibles como “Theme From The Monkees” y “Last Train To Clarskville”, las mejores canciones del álbum son aquellas en las que el grupo (o mejor dicho quienes estaban atrás) buscan alejarse del pop y se aproximan a la sicodelia en “Sweet Young Thing”toman protagonismo las guitarras .

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Cuando hablamos de Glam Rock se vienen a la mente infinidad de músicos y bandas: David Bowie, Lou Reed, The Sweet, Slade, etc. Pero sin duda, hay una banda que en muchísimas ocasiones la gente se deja en el tintero. Una de las bandas más importantes del género, con un estilo rompedor. Estoy hablando de T.Rex.


Puedo decir que, gracias a Marc Bolan y a sus genuinos T.Rex, a inicios de los 70 se comenzaron a construir las bases de un sonido nuevo que después popularizarían otros músicos de la talla de Lou Reed o David Bowie. Y todo esto gracias a este espectacular Electric Warrior.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

1968. Casi nada. Sacar un disco era batirse el cobre de verdad. Las influencias variadas que pululaban especialmente por Londres debieron hacer mella. Tan sólo hay que echarle una escucha al disco este para darse cuenta. Suena a todos los experimentos, a los rumores sobre los grupos célebres y sus aventuras discográficas. Al sueño húmedos de muchos jóvenes sobre hacerse estrellas del rock. Todos los que tuvieran un mínimo de actitud, de curiosidad. The Pretty Things optaron por esta ópera rock como manera de llamar la atención y buscarse un hueco, en una época en la que todo era vendible. También las compañías buscaban una alternativa, un aprovechar el tirón de los grandes para probar suerte. The Pretty Things lo hicieron. Absorber y soltar. Así se mezclan Beatles con los Floyds, los Zombies con los Who. El rhythm and blues se ralentiza, se cargan las tintas en la psicodelia y en las experiencias exóticas. El resultado: un disco disfrutable a todos los efectos, por el puzzle de influencias y sensaciones. Curioso, bello, y con el marchamo del 68 grabado en el repertorio. Que año más irrepetible. 

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domingo, 4 de diciembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Como tantos y tantos otros artistas de la vastísima, casi inabarcable tradición soul, Charles Bradley tiene, o tenía, una historia. Una bonita. O reconfortante. Con una edad a la que la mayoría de sus ilustrísimos colegas ya estaban plegando velas o retirados o fallecidos y casi todos nosotros andaríamos haciendo planes para una quimérica jubilación, a él le llegó, no una segunda ni una tercera ni una cuarta, sino la primera oportunidad.


Charles junto con su Menahan Street Band está tocando un poco de soul vintage aquí en su álbum debut. De gira con personas como Lee Fields (cuyo estilo es bastante similar), representa la escena moderna del soul/funk que intenta emular el sonido de los años 60/70, el período "dorado" de la música.

El sonido aquí está muy cerca del de la primera mitad de los años 70, tiene muchas influencias desde James Brown hasta Stax y Chicago Soul.

Un álbum muy consistente con muchos aspectos destacados.

Charles prefiere las canciones más lentas y similares a baladas.

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sábado, 3 de diciembre de 2022

UNA FORMA DISTINTA DE ESCUCHAR LOS CLÁSICOS DEL ROCK


Calambres es un espectáculo de música y humor a través de una mezcla única: Tomar por un lado la música de canciones de exito internacional como son "Roxanne" de The Police o "Superstition" de Stevie Wonder y por otro las letras del cancionero nacional más recordadas como pueden ser "María de la O" o "La bien pagá", y fusionarlas de tal manera que parece que fueron concebidas la una para la otra.

Pablo Feria es el creador de Versiones Imposibles, una propuesta musical novedosa que lleva adelante junto a su banda, Calambres. En ella combina letras de canciones populares -coplas y sevillanas, principalmente- con melodías de éxito del pop y rock internacional, mezcla rompedora y llena de energía. Un juego al que se ve arrastrado todo aquel que lo escucha. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Cuando uno piensa en Journey, casi todo el mundo apunta a este álbum, "Escape!

Este álbum está lleno de tantas grandes melodías de rock que es casi imposible no amar (al menos si te gusta este sonido de "arena rock"... que personalmente me encanta).

Casi todas las canciones son más que excepcionales,

¡Este álbum lo tiene todo!


Las voces de Steve Perry son definitivamente algunas de las mejores en la historia de la música grabada.

Recomendaría este increíble lanzamiento a cualquier fanático del rock, ya que es casi imposible encontrar uno mejor en este género. 

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