sábado, 26 de febrero de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Dejándonos de etiquetas engorrosas que  nos hacen más que tropezarnos, esta banda rarita sabía hacer muy buenos jams, dentro de toda su psicodelia y letras bobillas se aprecia talento de verdad.

Incluso esas revoltosas guitarras que de sonar como si las tocaran dentro de una caja de zapatos, pasan a rasgueos bien definidos y viajes de verdad alucinantes.

En definitiva, el disco pone mejor a partir de Archangels Thunderbird, con algunos tropezones que no importan mucho y quedando con grandes joyas al final como Eye SHaking King y Pale Gallery o la devastadora Yeti. Discazo.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La voz surge de las tinieblas, grave e irreal como la de un cruel pistolero, premonitoria como la de un predicador enajenado,historias trágicas, cuentos de amor q acaban mal, odas al hombre de abaj vive con los pies hundidos en la tierr llama John R. Cash, viste siempre de va a cumplir los 65.

Una leyenda viva Johnny Cash pertenece a la América profunda y rural.

Por tanto, responde al arquetipo del hijo de familia numerosa que vive en el campo, que lucha contra las adversidades del clima y la pobreza, cuya única distracción es la música, muchas veces folk, gospel o country, hecha en casa.

Como recuerda Johnny Cash: “No sé si mi madre era buena guitarrista o no. Cuando era pequeño, era la única cercana a mí , así que no tenía con quién compararla. Nació Johnny Cash.  en Kingsland, Arkansas, el 26 de Febrero de 1932 

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viernes, 25 de febrero de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 90

En 2005, el cantante Bo Bice llevó una sensibilidad y apariencia de rock sureño explícitamente a un segundo puesto en el programa de televisión American Idol , normalmente orientado al pop , con una actuación de " Whipping Post " de los Allmans y más tarde con " Free Bird " de Skynyrd. y, con Skynyrd en el escenario con él, "Sweet Home Alabama".

Actualmente, el rock sureño se reproduce en la radio de los Estados Unidos, pero sobre todo en las estaciones de música antigua y de rock clásico.

Aunque esta clase de música tiene poca reproducción en la radio, todavía hay seguidores para bandas más antiguas como Lynyrd Skynyrd y los Allman Brothers que tocan en lugares con grandes multitudes.

Bandas post-grunge como Shinedown , Saving Abel , Saliva , 3 Doors Down , 12 Stones , Default , Black Stone Cherry y Theory of a Deadman han incluido un toque de rock sureño en sus canciones y han grabado versiones de versiones de Southern clásicos del rock como "Simple Man" y " Tuesday's Gone ". Metallica también ha hecho un cover de "Tuesday's Gone" en su álbum Garage Inc.

Blues Rock / stoner rock banda de Five Horse Johnson también tiene una influencia rock sureño en su sonido.

Además, grupos de rock alternativo como Drive-By Truckers , Bottle Rockets , Band of Horses , My Morning Jacket , Hester , State Line Mob , Steepwater Band , Greasy Grapes y Kings of Leon combinan el rock sureño con géneros más crudos, como garage. rock , alt-country y blues rock . 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Finales de los setenta. Época en que el hard rock se endurece, el punk muere (y ha influenciado, sin duda), los sintetizadores se comienzan a imponer también...

Nazareth editan "No Mean City" prácticamente ajenos a todo ello, quizá con la excepción del rock más duro, del que se hacen bandera junto a otras muchas bandas.

Es un trabajo muy aconsejable, donde apuestan por las guitarras distorsionadas y los ritmos contundentes, cosa que dejaron en parte de hacer en años posteriores. Quizá fue el último álbum que gusta al "heavy" (man or woman), para decantarse por los sonidos más pop a partir de "Malice in Wonderland". 

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jueves, 24 de febrero de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Este es Harrison en su forma más cálida y gentil; el rock suave puede ser, y muy lejos del punk de 1979 (por no mencionar a los Beatles), pero en sus propios términos tiene mucho éxito. Creo que este 33 1/3 puede ser un mejor álbum en general, pero este tiene una gran serie de canciones: "Love Comes To Everyone", "Here Comes The Moon", "y Not Guilty" (originalmente escrito para el álbum blanco, por supuesto), "Soft-Hearted Hana", "Dark Sweet Lady" ... incluso la pieza obligatoria de proslizado hindú, "If You Believe", baja sin problemas. Y cualquiera que no sonría al escuchar "Blow Away" debe tener un corazón de plomo. No escucho este álbum hace tiempo, si no estoy de humor para él, puede sonar un poco aburrido, para ser honesto, pero cuando estoy de humor suena perfecto. Con disculpas a Lennon y McCartney, George puede ser mi Beatle en solitario favorito. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

He escuchado este álbum muchas veces, pero ni siquiera he empezado a comprender sus profundidades, que tal vez sea parte de su encanto.

Un aire de melancolía y una producción más densa y enfocada que en sus dos álbumes anteriores recuerda el contraste entre “Darkness on the Edge of Town”de Springsteen y sus predecesores; un abandono final de los últimos vestigios de inocencia.

La diferencia, por supuesto, era que para Springsteen era una reflexión liberadora sobre la vida en general; para Ochs era una inmersión en las profundidades de su propia desesperación.


Es en gran medida un álbum con las canciones alimentándose entre sí, pero hay que mencionar especialmente "My Life" y la canción principal, que son excepcionales en su magnificencia, pero también te hacen retroceder ante la desesperación dado el conocimiento de su suicidio siete años después. 

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miércoles, 23 de febrero de 2022

DIRECTISIMO 24

El último proyecto en vida del cantante fue "Symphonica", una exquisitez que consistía en una gira, un CD y un DVD junto a la "Symphonica Orchestra" interpretando versiones orquestales de "Songs from the Last Century" y "Patience" - sus últimos albumes de estudio - así como covers de canciones como "Roxanne" de The Police. El resultado inicial fue un tour que se extendió por dos años (2011 - 2012) y que finalmente vió la luz en el 2014.


Nadie sabía que sería el último. Desde entonces el artista británico se sumergiría en el silencio musical hasta su reciente desaparición que cerró un año de pérdidas irreparables que han conmocionado el mundo de la música. George Michael, es y será una de las mejores voces británicas de la historia de la música popular. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 84

Lo mejor de este álbum es que el grupo ha comenzado a definir su propio sonido. La influencia de Floyd está ahí, pero más como indicios de ello. Este sonido se parece más a una combinación de Steve Rothery/ Marillion y Porcupine Tree, un poco más agresivo.

Mi única crítica es que el malhumorado y conmovedor en el sonido no es tan prominente, lo que fue un punto culminante ni de su álbum debut y tuvo más sensación.

Todavía es bueno ver a la banda esfuerándose a sí misma para definirse a sí misma.


Si alguien ha perdido la fe en la música que pille el disco este de Gene Clark y se lo aplique en su castigada alma melómana a modo de apósito. Funciona en los peores momentos, cuando vemos que no hay vuelta atrás y solo nos queda saltar por la ventana. Su inocencia campestre actúa a modo de Prozak o antidepresivo desde los primeros acordes. Violines y armonías, pajaritos para la cabeza….


Una curiosa cubierta que involucra plátanos, perritos calientes y... un pepinillo(?) Embelesa este álbum de maravillas de blues-rock con infusión de soul. Animado para siempre por las extrañas divagaciones y gloriosos lamentos del difunto gran Charlie Allen, seguramente un contendiente por uno de los mejores vocalistas de la época. Los aspectos más destacados incluyen un homenaje a la recolección de moras y el muy inteligentemente titulado "Love Love Love Love Love".


Muchos lo señalan como el álbum menos comercial de los Steely Dan. La verdad es que es otro disco pluscuamperfecto independientemente de su éxito en listas. No sabría decidirme por una canción mejor que las demas, quizás "Show Biz Kids"...

Para mi el momento cumbre de este grupo, que posteriormente supo mantener un nivel altísimo. Letras inteligentes, composiciones perfectas y un virtuosismo apabullante (el trabajo de guitarras es ESPECTACULAR).


En esta ocasión Rundgren editó un álbum simple entre dos dobles. Lejos de quedarse sin ideas "A Wizard, A True Star" es otro fresco impresionante de estilos y de excelentes canciones. Diecinueve temas que se centran bastante en su vena más sicodélica-progresiva y quizá el disco que más se asemeja al gran Frank Zappa, del que sin duda Todd Rundgren bebió y mucho.

Guitarras afiladas, voces de terciopelo, teclados envolventes, arreglos pluscuamperfectos. Imaginación, clase, inspiración, chaladura. Un planeta sonoro, el caleidoscopio más completo que me he echado encima jamás.


Los historiadores especializados en el desarrollo del rap/rock como un género musical establecido a menudo discuten en foros de Internet sobre las que el disco dio lugar a  la creación de este estilo. Una escuela de pensamiento argumenta que el verdadero cruce de los dos géneros no ocurrió hasta 1992, cuando Rage Against the Machine lanzó su abrasador debut homónimo, pero creó junto con eso una legión de imitadores pobres. No fue hasta este momento que el rap/rock se convirtió en una fuerza prevalente en la industria musical; antes de eso era visto y tratado como poco más que una novedad que ocurría de vez en cuando.

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martes, 22 de febrero de 2022

1964’s # 1 UK ALBUM

Consideró este LP como el primer gran disco de los Beatles, quizás el que le dio consistencia y validez artística a la Beatlemania, fenómeno que en sus comienzos solo convencía a adolescentes mimados y jovencitas curiosas.


El impacto cultural de A Hard Day's Night ha pasado la posteridad como el boleto de entrada para la "Invasión Británica" proceso en el que otros grupos como los Stones, Kinks o Animals pudieron brillar a ambos lados del oceano. Pero no solo de eso brilla el disco, podemos observar una evolución y madurez musical en cada miembros del grupo, intercalando baladas y temas rockeros con naturalidad, vestigio de que querían mantenerse populares pero al mismo tiempo no estancarse en formulas repetidas. 


Compuesto por primera vez de únicamente material propio, el LP vino acompañado de su primera película (de la cual no opinaremos), dejando como legado una buen puñado de temas clásicos, hoy en día, parte del ethos de la cultura pop occidental. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Está claro que estamos ante un disco más que bueno. Una obra destacada dentro del canon de los neoyorquinos. Un disco que es grande, sobre todo, por lo que significó para el hip hop.

Por su falta de prejuicios a la hora de mezclar lo hasta entonces imposible. Rock metálico que en las manos expertas del productor Rick Rubin fluye acerado y caliente por entre las rimas descaradas y ácidas del trío de Manhattan.

Samplers directos de los más grandes. Black Sabbath y Led Zeppelin dan vida a unas bases originales, duras y adictivas.

El gran Kerry King prestando su guitarra de manera excelsa ("No Sleep Till Brooklyn). Todo esto suma y suma y ayuda a forjar una leyenda, no hay duda. 

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lunes, 21 de febrero de 2022

1960’s # 1 USA ALBUM

El Kingston Trio ayudó a lanzar el renacimiento folk  de finales de la década de 1950 hasta finales de la década de 1960. El grupo comenzó como un acto de discoteca del Área de la Bahía de San Francisco con una alineación original de Dave Guard, Bob Shane y Nick Reynolds. Aumentó a la popularidad internacional, impulsado por ventas sin precedentes de álbumes discográficos (LP) de larga duración de 33 1/3 rpm, y ayudó a alterar la dirección de la música folk en los EE. UU. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Más prohibido y excéntrico de lo que esperaba... Funkadelic es finalmente una banda que lleva su nombre bastante bien, y en este álbum, George Clinton y su compañía se inclinan mucho más hacia lo psicodélico que hacia el funk que uno pensaría que podrías escuchar en un CAN a la americana, con el mismo tipo de ritmo repetitivo y canto poseído.

Al igual que los discos de la banda alemana, este Free Your Mind... apesta a drogas, y por una buena razón.

Los músicos habrían grabado el álbum mientras todos estaban en ácido, y esto se siente incluso en la mezcla completamente peligrosa.

Por lo tanto, algunas pistas están más cerca de la jam experimental alucinada que de la canción real y alcanzan un nivel de locura que realmente no encontraremos en su próximo álbum, excepto por el brillante "Wars of Armageddon".

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

¿Megalomanía? Por supuesto, cómo no la iba a tener un músico que intentó realizar el probablemente disco más ambicioso de la historia.

Sobradísimo de talento... y de ácido, Todd nos entrega un monstruo sonoro donde todo tiene cabida, desde la psicodelia más imaginativa hasta el heavy metal peleón, desde las tremendas baladas deudoras de sus dos anteriores discos hasta el soul más sofisticado, desde el progresivo más inspirado y arriesgado hasta los coros a lo Brian Wilson más sutiles, desde los instrumentales más originales hasta las majaradas más surrealistas, y acabando en varios himnos inolvidables.

Todo lindando en el límite entre la imaginación mas desbordada y el desbarre sonoro. Un mundo onírico y desmadradísimo en poco menos de una hora. 

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domingo, 20 de febrero de 2022

SALON DE LA FAMA 12 (1997)

Antonio Martínez y José Sánchez 


Carta de Neil Young al Salón de la Fama.


"Me siento honrado al ser admitido en el Rock & Roll Hall Of Fame como miembro de Buffalo Springfield. La música que hicimos , los buenos ratos compartidos, serán siempre una parte importante de mi vida. Siempre sentí que hacíamos algo significativo, que al grupo y su público les unía un lazo especial. El negocio de la música era mucho más pequeño en aquella época. Eran días de inocencia. Cuando hace algunos años se organizó el Rock & Roll Hall Of Fame me sentí muy orgulloso de poder presentar a artistas tan seminales como Woody Guthrie, los Everly Brothers o la Jimi Hendrix Experience. En aquellos días el Hall era para los músicos y la gente de las discográficas, los productores y compositores que cambiaron mi vida. Había una camaradería real, todos sabíamos qué hacíamos allí, y podíamos decir lo que quisieramos. Aquel era el verdadero Hall Of Fame y no podía ser contenido en un edificio. Hoy en día es un programa de VH1, editado para televisión y dirigido al mercado adulto . Eso no tiene nada que ver con el rock'n'roll, sino con la explotación comercial. Los artistas galardonados se ven forzados a aparecer en un programa de televisión, por el que no se les paga, y todos aquellos comentarios que deseen hacer, sean sentidos agradecimientos o ropa sucia que quieran hacer pública , están sujetos al montador de VH1. Alguien que no tiene el más mínimo derecho a interferir. Además, costando la asistencia más de mil dólares, muchos de los homenajeados ni siquiera pueden traer a sus familiares para que así puedan presenciar el acto en vivo. Por todas estas razones, y sintiéndolo mucho, no estaré presente para aceptar los honores junto a mis hermanos en Buffalo Springfield. Deseo lo mejor a todos los inducidos y les felicito. Sé que esta es sólo mi opinión y puede parecer egoista, pero este evento contradice todo aquello en lo que creo. El Rock & Roll Hall Of Fame es más importante que eso. Vive en el corazón de la música. Es algo personal".


Esta fue la carta que escribió Neil Young cuando lo nominaron a la organización.


¿Tienen dudas por qué es mi cantante favorito?

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Nunca he escuchado su álbum debut, Can't Buy a Thrill, pero Countdown to Ecstasy es un disco que ya muestra el mundo Steely Dan en detalle.

Un cuidado maníaco para la grabación, la producción y la interpretación, un formato de rock que mira de una manera sofisticada y sutil, pero nunca fría y formal, al jazz.

Escuché mucho en el pasado a esta formidable banda, hoy lucho un poco más. Pero Bodhisattva, Show Biz Kids y King of the World todavía dan algunas emociones.

Y lo que llama la atención es lo contemporáneos que siguen sonando.

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