viernes, 23 de diciembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

“Disco de culto”: Dícese del álbum raro y poco conocido por la gran audiencia, ignorado en el momento de su edición y que con el paso del tiempo ha sido reivindicado por el público.


Si esto es así, no tengo ninguna duda: “No parole for Rock and roll” no es un disco ‘de culto’: es EL disco de culto. Porque, siendo sinceros ¿alguien se enteró de la publicación del álbum en su momento? Este que escribe por lo menos, no. En aquel lejano Octubre de 1983, bastante tenía con asimilar ‘Power & The Glory’ de SAXON, ‘Piece of Mind’ de IRON MAIDEN o ‘Metalmorfosis’ de BARON ROJO. Supongo que esta podría ser una explicación para el hecho de que semejante obra maestra quedase relegada a un segundo o tercer plano, y he podido comprobarlo buscando material para el dosier de prensa: los discos con que tuvo que lidiar “No parole for Rock’n’roll” eran capaces de tumbar cualquier expectativa, y más la de un grupo como este. ¿Por qué digo esto? Bien, no olvidemos que la carrera de Graham Bonnet había sido (y así continuó) errática e inestable. Terminó mal en RAINBOW, terminó mal con M.S.G. y el campo del heavy metal le era completamente ajeno, cosa de la que además se jactaba. ¿Qué metalhead de la época en su sano juicio iba a arriesgarse con ALCATRAZZ teniendo a SCORPIONS, JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN publicando sus mejores discos? ¿Qué fan del hard rock de toda la vida iba a confiar en este grupo teniendo a WHITESNAKE o RAINBOW editando discos magistrales?. 

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jueves, 22 de diciembre de 2022

DIRECTISIMO 67

Mi álbum en vivo favorito, mi segundo álbum favorito de Dire Straits y uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos.

De verdad, esta es una de las mejores actuaciones en vivo que he escuchado y probablemente seguirá siendo así en un futuro previsible. Nada ha capturado nunca la energía que Mark capturó el resto de Dire Straits esa noche en Londres. Prefiero las versiones en vivo de las canciones a sus grabaciones originales de estudio para casi todas las pistas del álbum. La versión de 10 minutos de Sultans of Swing es obviamente la estrella del espectáculo, mostrando algunos de los mejores trabajos de guitarra de todos los tiempos.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En 1967 se forma «Smash», grupo emblemático del rock español y pionero del rock andaluz. Graban varios LPs y dan conciertos en todo el territorio nacional. Tras la disolución del grupo Smash viaja a Estados Unidos donde estudia música, se inicia como compositor escribiendo una ópera rock, «Behind the stars» que se estrena en la Academia de la Música de Brooklin, New York.

Colabora como músico de estudio en «Good Vibrations studio» entrando así en contacto con músicos de Jazz, Rock, Folk, etc. Entra a formar parte de la «Yoga Symphony Orchestra» y forma un grupo con Diwan Mothihar, célebre sitarista indú, Arthur Volh, violín con los que dan varios conciertos.

En 1974, vuelve a España con dos músicos americanos (Arthur Volh y Todd Purcell) grabando dos discos como solista con composiciones suyas: «A la vida y al dolor», Movie Play, 1975 y «Vericuetos», MP, 1976. En 1979 graba un disco que fusiona el cante jondo con el sitar («Gualberto y Agujetas»).

En 1983 trabaja como productor, arreglista y asesor musical en Columbia Records. El mismo año graba el disco «Puente mágico», para sitar y guitarra flamenca con Ricardo Miño. A partir de 1987 se introduce en el mundo de la informatica musical creando su propio estudio, lo que le permite grabar música para cine y televisión.

En 1990 vuelve a los escenarios como intérprete (sitar, guitarra eléctrica) usando el soporte informático como acompañamiento. El primer concierto inaugura el I Ciclo de Nueva Música de la Universidad de Sevilla. Posteriormente lo interpreta en repetidas ocasiones bajo el patrocinio de la Fundación Luis Cernuda y dará lugar a la grabación del disco «Sin comentario». En el 2008 él mismo es galardonado con el reconocimiento de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía como “premio a su aportación a la cultura andaluza. Actualmente sigue tocando tanto en solitario como con Ricardo Miño así como con diversas formaciones de carácter clásico rockero o flamenco y haciendo música para documentales y películas. 

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miércoles, 21 de diciembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

No diré mucho ahora mismo porque compré este álbum, pero no lo he tocado mucho desde entonces. Esta es la progresión de Rick Wakeman en su trayectoria , y tu álbum conceptual básico con apariciones de estrellas: una ópera de rock que podrías decir, una historia de rock progresivo, una secuela de la saga. Y como tal, puede parecer un poco pretencioso, con la Orquesta Sinfónica de Londres, el Coro de Cámara Inglés y algunos versos prosaicos poéticos espléndidamente hablados por Patrick Stewart.

El viaje de regreso al centro de la Tierra me parece un esfuerzo algo elevado, pero aún así encantador. Me encanta escuchar a Justin Hayward cantar, ¡y "Still Waters Run Deep" es una delicia liquescente! Es lo más destacado del álbum para mí. Aprecio poder escuchar a Rick tocar los teclados también, y me gusta "The End of the Return", aunque de alguna manera me recuerda un poco a una vieja melodía ELP, probablemente alguna melodía clásica. También hay "Buried Alive" cantado por Ozzie Osbourne, otro punto culminante del álbum. 

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AYER VÍ 10

John Krasinski ha entregado la mejor película de terror de los últimos años con esta 'Un lugar tranquilo (A Quiet Place)' gracias en mayor medida a ser fiel a su esencia en todo momento: ser una película de escala pequeña pero de emociones grandes gracias a que esta protagonizada por personajes con los que nos identificamos y que nos importan. El preocuparnos por alguien que esté en peligro, el convertir algo tan cotidiano y presuntamente inevitable como el ruido en la verdadera amenaza de la película o el plantear tan bien un escenario tenebrosamente cerca de nuestros tiempos (2020, por la película) que aunque tenga a monstruos como teloneros de fondo nos entra como real es lo que hace a esta película tan buena.


La película se marca un 'Dunkerque (Dunkirk)' y arranca en el meollo de la cuestión. Si bien lanza pistas y utiliza el clásico efecto de los recortes de periódico cortados aquí y allá para darnos algo de contexto, esto lo veo personalmente como un acierto pues al limitar las respuestas provoca más angustia. El miedo a lo desconocido es algo primario en todos nosotros. También el mantenernos en jaque y cruzando los dedos porque nadie haga ruido -pues el más mínimo ruido, significa la muerte- es la idea más brillante que se ha tenido en estos tiempos, así como lo que nos mantiene en asfixiante tensión contenida. 

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martes, 20 de diciembre de 2022

1970’s #1 UK ALBUM

1969 fue un año complicado para Pink Floyd, con una banda sonora dispareja como More y la fallida experimentación de Ummagumma, pero el cambio de década trajo nuevos aires a un grupo en el que Roger Waters todavía no ejercía ese dominio aplastante. Con Atom los Floyd continúan buscando nuevas fórmulas, lo que queda reflejado en la ambiciosa “Atom”, instrumental de 23 minutos que pese a toda la grandilocuencia que le aportan los coros y la orquesta es una fascinante experiencia progresiva y una de las pocas en ese estilo que no tiene pasajes realmente tediosos. No ocurre lo mismo en “Alan”, un fragmentado tema que sólo hacia el final logra despegar con un sólido pasaje instrumental. 


Pero Atom no es sólo experimentación y complejas aventuras épicas, y es que desde los días de Barrett que el grupo no lograba una consistencia melódica como en las 3 canciones “breves” del álbum.

En 52 minutos Pink Floyd recuperó el tiempo perdido y produjo su mejor álbum desde los lejanos días de Piper, aunque tristemente nunca más volverían a hacer algo a este nivel.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Un álbum increíble y a menudo infravalorado. The Selecter ha creado un pop brillante sin esfuerzo;es divertido, pegadizo y optimista.

Pero ciertamente no hay nada desechable aquí. Entre la voz fuerte y redondeada de Pauline Black y un sonido muy en capas hay una sensación de urgencia, inquietud y desesperación.

Sin decir mucho, resume sucintamente el sentido de alienación juvenil en la Gran Bretaña Thatcherita. Muchas pistas de este álbum combinan un sonido sutil pero oscuro, influenciado por el horror, con obvios retrocesos a las raíces jamaicanas de Ska. ¡Muchas cubiertas aquí, pero sin relleno! El hecho de que The Selecter cambie drásticamente de este sonido hace que el álbum sea aún más único. 

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lunes, 19 de diciembre de 2022

1967’s# 1 USA ALBUM

17.6.1967-23.6.1967 


Después de dos álbumes de vagar más por el territorio del jazz suave, los Tijuana Brass vuelven a un conjunto de canciones más rápido para Sounds Like. Parte de la influencia latina también regresa.

Los aspectos más destacados aquí incluyen una interpretación de "Gotta Lotta Livin' to Do", "Wade in the Water" y "Casino Royale", este último el tema del desastre de una parodia de James Bond del mismo nombre. Curiosamente, aunque fue el mayor éxito del álbum, es básicamente la orquesta de Burt Bacharach para la película con Alpert poniendo una pista de trompeta.

Aún así, ¡este es un regreso un poco bienvenido al sonido de! ¡¡Voy a lugares!! Después de que las cosas parecían estar un poco desinspiradas durante un tiempo. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Si tuviera que nombrar solo un disco de doom metal como el mejor, definitivamente esta sería mi elección. Aunque el sonido de este álbum está lejos de ser ideal, todo lo demás es perfecto. Los riffs lentos y de ritmo medio inspirados en el sabbath son épicos, las letras inspiradas en la fantasía sobre magos y la magia oscura, las malditas almas, los paisajes infernales y la soledad eterna crean una atmósfera mística.

No te pierdas otras obras maestras tenues como el mejor esfuerzo de la era Messiah Marcolin Nightfall (1987) o su mejor con el incomparable Robert Lowe, Death Magic Doom (2009). 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La primera vez que escuché "Foreigner Suite" fue tras la recomendación del libro Discos Inquietos de Sergio Guillen Barrantes.

Me impresionó mucho la forma en que suena, y me gustó especialmente el final alegre de la pieza de más de 18 minutos. De hecho, es una "Suite" en el verdadero sentido con un movimiento introductorio, varios temas y una pieza final claramente definida. Como en una suite clásica, las piezas tienen su propia identidad, pero se combinan para formar una sola unidad. Es realmente una de las mejores obras de Cat Stevens. El problema es que el resto del álbum se cae. "The Hurt" es realmente la única canción que vale la pena mencionar de las otras cuatro canciones del álbum. Aún así, la "Suite para extranjeros" es tan impresionante que hace que valga la pena comprar el álbum 

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domingo, 18 de diciembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Histeria fue el quinto y último disco de Tino Casal. Lo publicó en 1990, después de Neocasal (1981), Etiqueta negra (1983), Hielo rojo (1984) y Lágrimas de cocodrilo (1987). Pero no logró el éxito esperado. No contenía hits claros como Champú de huevo, Eloise o Embrujada. Eso sí, se adelantó a los Fugees más de dos décadas haciendo su propia versión de Killing me softly de Roberta Flack. Adaptada al español se llamó Tal como soy.

Después de la escasa repercusión de Histeria, dejó de lado la música temporalmente. Lo que en principio iba a ser un paréntesis... se cerró abruptamente. 


En 1989 Tino Casal editado su último disco oficial porque, por desgracia, en 1991 moriría víctima de un accidente de tráfico.


No me importa reconocer que siendo un admirador de su obra, es un artista que no tengo en formato físico.

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sábado, 17 de diciembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Dicen los trianeros que no son sevillanos, que son de Triana. Triana, la banda, no es rock andaluz ES el rock andaluz. En este álbum no se van tanto por peteneras como en sus primeros trabajos, pero el nivel sigue siendo excepcional. Rock, pop y flamenco con ese toque progresivo que tan bien entendieron los... trianeros.


Llegó el día, también cultiva sensaciones más amable como la espolvoreada por “ “Desnuda la mañana “, “ Querida niña “, o “ De una nana, siendo niño “ un nuevo alarde, progresivo y preciosista, de los que tanto gustaba Triana en sus días de gloria 

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viernes, 16 de diciembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Con el movimiento de la nueva ola despegando en pleno vuelo a principios de los 80, el grupo de dúo de synthpop de Marc Almond y David Ball, también conocido como SOFT CELL, encontró un éxito instantáneo con su álbum debut NON-STOP EROTIC CABARET. Impulsado y sostenido por el éxito mundial "Tainted Love", que es una versión del número pop estilo Supremes de 1964 de Gloria Jones. La canción también ha sido versionada por innumerables artistas desde que SOFT CELL la convirtió en una de las pistas de new wave más reconocibles de la historia. Aunque esa canción terminó su cadena de éxitos en los EE. UU., en el Reino Unido el álbum tuvo mucho más impacto y tuvo los 5 mejores sencillos con "Bedsitter" y "Say Hello, Wave Goodbye". 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

"Everclear” tiene un ambiente vaporoso, como si la producción hubiera tomado lugar en un invernadero, y Eitzel modula su voz en un tono similar al de Davyd Sylvian. 

Aun siendo posiblemente el mejor album de AMC acusa los fallos habituales de sus otros discos: el relleno y la falta de un tono general entre las canciones. Sólo AMC podría poner delante de sus dos grandes canciones agónicas, un rockabilly mongoloide como “Crabwalk”. En este marco de variedad incoherente, entran los típicos intentos rockeros de Eitzel, aceptables pero indistinguidos. No obstante, cuando se dedica a lo que mejor hace -lamentos emocionales bien narrados- brilla como pocos. Una buena selección de este tipo de canción, sacada de los discos Engine, California y Everclear, podría hacer una obra maestra. Desgraciadamente en la realidad hay varios discos irregulares y poco coherentes.

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jueves, 15 de diciembre de 2022

DIRECTISIMO 66

Una de las pocas reinas vocales del jazz, Ella Fitzgerald (1917-1996), fue una persona inspiradora que, contra todo pronóstico, ascendió de la pobreza extrema a la fama gracias a sus inmensos talentos.

En un mundo donde las vocalistas solían ser hermosas chicas estilizadas, la inimitable voz de Ella y el indomable sentido del swing le valieron un lugar por encima del resto y en casi ningún momento se convirtió en el principal atractivo de la orquesta Chick Webb.

A partir de entonces, cantó y grabó con muchas de las figuras de jazz más importantes y fue venerada como una leyenda viviente durante el resto de su vida.

Esta notable actuación no editada anteriormente, grabada en Alemania en 1974, muestra a Ella acompañada por viejos amigos y colaboradores. Ella canta "Just a Lucky So and So" y "Now's the Time" respaldado por el gran Roy Eldridge en la trompeta y Eddie "Lockjaw" Davis en el saxo tenor, y está respaldada por la espléndida sección rítmica de Tommy Flanagan, Joe Pass, Keter Betts y Bobby Durham. 

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