miércoles, 10 de agosto de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Cuando Robert Moog dio a conocer su sintetizador a mediados de los años 60, abrió un mundo completamente nuevo de posibilidades sonoras. Mientras los vanguardistas marginales exploraban las opciones atonales del instrumento, la mayoría de los violinistas de Moog.

De hecho, todo el mundo, desde Emerson, Lake y Palmer hasta Chicory Tip. La edad de oro de fue 1968-1973, coincidentemente la edad de oro de la carrera espacial. Podría decirse que fue la mera mundanidad de los aterrizajes lunares estadounidenses (imágenes en blanco y negro de astronautas haciendo el tonto) lo que dio más prestigio a estos registros. De repente, la Easy Listening de los hombres de sesión anónimos dominada por sintetizadores sonó más exploratoria que las misiones Apolo.

El mejor exponente británico de la sesión Mooging fue John Keating. Sus álbumes Space Experience y Space Experience 2 (Studio 2 Stereo, 1972 y 1975). 

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CLÁSICOS DEL ROCK 108

Será porque "No Other" es una obra avanzada en muchos aspectos. Porque trata a la canción de autor con un respeto religioso sin caer en lo panfletario ni en lo autoparódico. Porque es muy de verdad. Porque la melancolía que supura es de las que se te contagia sin remedio. Porque llega a los mismos rincones de nuestra alma que obras como "On the Beach" (Neil Young, 1974) o "Five Leaves Left" (Nick Drake, 1969), cargas de profundidad de emoción inmensa. Por muchos motivos, la mayoría, inexplicables.


George Martin vuelve a coger el timón aquí (también haría los siguientes tres álbumes), produciendo 12 pistas brillantes que suenan nítidas y geniales. Aquí hay muchos estilos diferentes, desde rockeros pop hasta rock suave, folk, yate rock y orquestación. La composición es de primera categoría.

Lo disfruto de principio a fin, Hearts es uno de sus mejores álbumes.

(Juro que el comienzo de "Sister Golden Hair" suena como una canción de George Harrison).


Siempre he sido adepto a los gurus de la guitarra. Eric Clapton, Jimmy Page, Jeff Beck, George Thorogood, Jimmy Hendrix, Gary Moore, etc. Diferentes estilos y tecnicas, pero todas se resumen en un Stevie Ray Vaughan cuya tecnica, clara, concisa, limpia y "electrica" supera incluso algunas canciones originales de los nombrados anteriormente. Si bien es de una o dos generaciones posteriores, supo beber de todas las influencias para ser un purista. Su muerte le hizo ser una leyenda.


Aquí está todo lo que fue Cobain y todo lo que quería ser. Su pasión por Pixies y Sonic Youth, la rabia de los Stooges, el mantra de Black Sabbath y, casi lo más importante, el hálito eterno de The Beatles. "Smells Like Teen Spirit" es la puerta de entrada. Al grupo, al disco y a eso que llamaron "grunge". Una canción a la que ni siquiera la sobreexposición resta un ápice de su verdad y su contundencia. El ejemplo perfecto de la calma/tormenta que consiguieron transformar de truco a arte mayor. No es la única, eso cualquiera lo percibe rápido. "In Bloom", "Come As You Are", "Breed", "Lithium", "Territorial Pissings", "Drain You", "Lounge Act", "Stay Away", "On a Plain", todas dejan su marca de fuego. Todas destilan la ira de una infancia difícil, las dificultades de la comunicación, lo que es amar y sentirse solo.


Más que la mayoría de los imponentes talentos de Motown de los años 60, el genio de Smokey parecía desvanecerse en los años 70 en solitario. Solo ocasionalmente se escaparía una buena pista de la música de cóctel a la que se retiró, pero con este álbum, realizó un regreso a la forma muy bienvenido, con algunos de sus mejores trabajos en más de 10 años.

Comienza justo en la parte superior con el encantador "Let Me Be The Clock", su mejor matrimonio de imágenes poéticas y melodía desde "Still Waters" para los Four Tops. "Heavy On Pride" es un agradable entrenamiento de jazz-funk.


En general, este Back to black es más querido que el primer álbum de Amy Winehouse, pero no estoy convencido. Es un álbum más consistente, pero esa consistencia está en su sonido, no en la calidad. El poder del álbum (aparte del canto de Winehouse) viene a través de los grandes arreglos y producciones cachondos de Mark Ronson (6 de las 11 pistas), pero estas también muestran las limitaciones del álbum. 

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martes, 9 de agosto de 2022

1969’s # 1 UK ALBUM

De la misma manera que Diana Ross y The Supremes dominarían las listas pop de Billboard entre 1964 y 1970, su compañero grupo de Motown The Temptations produjo un poderoso dominio en la parte superior de los listados de R&B.

Considere esto; The Supremes anotaron una docena perfecta de éxitos pop #1 en Billboard, comenzando con "Where Did Our Love Go" en 1964 y terminando con "Someday We'll Be Together" en 1969. Del mismo modo, The Temptations anotó un gran éxito de R&B #1 con "My Girl en 1965, y acumuló trece éxitos adicionales durante los próximos diez años, terminando con "Shakey Ground" en 1975.

El éxito de ambos grupos fue vital para el éxito general de Motown, y nunca fue tan evidente que en diciembre de 1968, cuando el sello discográfico logró una hazaña increíble.


Diana Ross y The Supremes Join The Temptations sería el primero de los cuatro álbumes conjuntos de Diana Ross y The Supremes y The Temptations.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



El jazz y el soul vintage están en el corazón de Back To Black, tanto en los arreglos como arraigados giros en su voz, pero su fraseo callejero, y la producción urbana de Mark Ronson y Salaam Remi, le dan un toque contemporáneo a lo que son esencialmente canciones anticuadas. Me And Mr Jones, su título es un guiño al éxito de Billy Paul en las listas de los 70, su sonido que recuerda al pop del grupo de chicas orquestado por Spector, podría confundirse con un clásico del Soul perdido, si no fuera por las letras mordaces de Winehouse. No le pasó a Amy Winehouse por primera vez.

Cuando se lanzó su álbum debut Frank en 2003, la cantante nacida en Londres, que entonces tenía solo 19 años, fue aclamada como "un talento vocal colosal". Su voz sonaba como la de una cantante de jazz negra de mediana edad, no de una chica blanca en su adolescencia.

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lunes, 8 de agosto de 2022

1964’s # 1 USA ALBUM

Es triunfalmente insondable; sin embargo, y es posible que desee tomar asiento para esto - el Beach Boys Concert no solo fue un álbum que encabezó las listas de Billboard de EE. UU., sino que solo el álbum número uno que The Beach Boys tiene en su currículum (se excluyen las colecciones retrospectivas que abarcan toda su carrera).

El álbum vendió medio millón de copias en los cinco meses posteriores a su lanzamiento. Teniendo en cuenta su gráfico y su rendimiento de ventas, algunos pueden esperar que Beach Boys Concert sea un gran LP en vivo pionero que forjó incursiones para artistas como Live at Leeds o Hot August Night.

Otros pueden tener curiosidad, pero abordan este álbum con merecida cautela. Después de todo, es un récord de Beach Boys. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Naturalmente, la mayoría de los grandes álbumes provienen de personas que han dedicado sus vidas a la música, de todo corazón, si no monásticamente. Pero Linton Kwesi Johnson siempre tuvo demasiado sobre la marcha para hacer ese compromiso.

Al mudarse de Jamaica a Brixton, Londres, cuando tenía 11 años, le fue bien académicamente, graduándose con un título en sociología. Trabajó en la administración pública y en las fábricas durante un tiempo, pero su pasión fluyó a través del activismo político negro y la poesía (publicada regularmente a partir de 1973).

En 1977 grabó su primer álbum Dread Beat An’ Blood. Inicialmente acreditado como Poet And The Roots, estaba tan bien conectado cultural y políticamente que su banda de acompañamiento, reunida por Dennis Bovell, comprendía la crema del reggae con sede en Gran Bretaña.

Entre su voz elegante y profunda y la sensibilidad sincopadora de los músicos, se creó un nuevo género, la poesía dub. El tercer álbum de Johnson, Bass Culture, demostró su apogeo. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Smokey Robinson lo había pasado difícil en los años 70. Sus álbumes todavía estaban pegados a la antigua leyenda de Motown, "The Sound Of Young America", pero en 1980 cumplía 40 años, y en los ocho años transcurridos desde que dejó The Miracles no había logrado una gran cantidad de éxito en solitario. Pero el año anterior lo había visto llegar a una nueva vena de excelencia con Where There's Smoke, el álbum más vibrante que había hecho hasta ahora, culminando con el magnífico éxito, Cruisin'. Warm Thoughts, aunque no tuvo el mismo impacto, ahora suena como el seguimiento perfecto. 

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domingo, 7 de agosto de 2022

SALÓN DE LA FAMA 24 (2009)

José Sánchez y Antonio Martínez 


14 de enero de 2009—Nueva York— La Fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll anunció los elegidos para 2009. La ceremonia de inducción del 4 de abril de 2009 tuvo lugar en Cleveland por primera vez desde 1997, y se transmitió en vivo por Fuse TV . La ceremonia contó con el apoyo de una serie de eventos de una semana. Además, por primera vez en sus 24 años de historia, las entradas para la Ceremonia de Inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll fueron accesibles al público.


"La clase de elegidos de este año representa realmente de qué se trata el Salón de la Fama. Desde artistas clásicos que comenzaron sus carreras en los años 50 y 60 hasta los que han definido el sonido moderno del rock and roll", dijo el presidente y CEO de la Fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll, Joel Peresman. “Estos artistas demuestran la rica diversidad del rock and roll en sí. Estamos orgullosos de honrar a estos artistas y celebrar su contribución al lugar del rock and roll en nuestra cultura".


Los elegidos fueron :


Jeff Beck


Little Anthony and the Imperials


Metallica


Run-D.M.C.


Bobby Womack

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La historia es bien conocida. La leyenda de Nirvana se sustenta en tres discos sangrantes y brutales cuyo pilar central es este "Nevermind", la biblia del rock alternativo, el grial de la autenticidad y la entraña.

Su segundo LP iba a dinamitar para siempre los fundamentos de la música y forma de componer de Kurt Cobain, y también las reglas de la industria y el gusto del populacho. Hoy sabemos que esta fama acabaría por írsele de las manos al rubio de Aberdeen, pero allá por 1991 sólo podíamos babear y flipar ante esta obra maestra ruidosa y adhesiva.

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sábado, 6 de agosto de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 105 (Quincenal)

Como dijeron los músicos que lo hicieron posible, Desperados: The Roots of Country Rock revisa el ascenso del country rock a la cima de las listas.

El estudioso musical John Einarson profundiza en los años desde 1963, cuando Buck Owens y sus Buckaroos aportaron una ventaja eléctrica a sus canciones honky-tonk de Texas, hasta 1973, cuando The Eagles lanzaron su álbum "Desperado" en el sello de David Geffen. Einarson examina cómo el folk, el rockabilly, el blues, el country de Nashville, el tejano, el bluegrass y otros modismos musicales influyeron en una generación de músicos oficiales.

Traza los caminos tomados por los herreros, las bandas en las que sirvieron a sus aprendizajes y las canciones que escribieron juntos, a medida que moldeaban constantemente el sonido del country rock. Los protagonistas de esta historia incluyen al talentoso pero problemático Gram Parsons, un virtuoso decidido a quemarse antes de que se desvaneciera; la versátil y atractiva Linda Ronstadt; Mike Nesmith, el Monkee de Texas que regresó a sus raíces musicales con una trilogía de álbumes de country-rock; el pájaro cantor folkie Emmylou Harris antes de que llegara a Nashville; y muchos otros.


Un libro muy completo para ver de donde viene las raíces del Country Rock.u


“Desperados

The Roots of Country Rock

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Todo pintaba peor para el blues  a inicio de los 80. Una época marcada por sonidos mucho más duros y potentes o más comerciales y en cierta parte vacíos. Sin embargo, y contra todo pronóstico, apareció un muchacho de Dallas con ganas de reventar el mercado con su incalculable calidad y desternillante sonido. Estoy hablando del gran Stevie Ray Vaughan.

Este coloso tuvo la capacidad de reinventar un estilo que estaba prácticamente acabado en los 80. Y todo ello gracias a su primer trabajo, Texas Flood de 1983. Un álbum de Blues rompedor y genuino. Reinventó la forma de hacer Blues y volver a hacer de él un estilo de superventas.


Con respecto al contenido del disco, es un álbum redondo. No se hace pesado. Está muy bien equilibrado el reparto de temas entre las caras del disco. 

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viernes, 5 de agosto de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Me encanta un buen álbum influenciado con los instrumentos de vientos, por lo que el disco homónimo de Blood, Sweat & Tears fue fácil de escuchar, incluso si rara vez alcanzó un estado notable.

Sin embargo, esta colección de canciones es buena en todo momento, y tiene una energía optimista que hace que algunas de las secciones instrumentales más largas respiren con vida y no se vuelvan monótonas. Las voces van desde apasionadas (Smiling Phases, More and More), hasta un poco tensas en ciertas canciones y en realidad se convierten en un punto débil. Afortunadamente, la instrumentación es apretada en todo momento, e incluso en el largo "Blues Pt. 2" fue genial escuchar una interacción de "Sunshine of Your Love" de Cream.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En un giro interesante, el trío llamado América comenzó en Inglaterra, la creación de tres hijos de militares estadounidenses estacionados en el Reino Unido.

Formados en 1970, irrumpieron en la escena musical en 1972 con un sencillo de éxito, la melancólica balada influenciada por Neil Young "A Horse with No Name". Estados Unidos se convirtió en una presencia regular en la radio AM, gracias a una serie de éxitos del Top 40 que se extendieron hasta principios de la década de 1980. Su sonido orientado a la acústica era más folk que rock, y a veces más pop que cualquiera de los dos, pero algunas de sus canciones, como el ominoso "Sandman", encontraron su camino en las ondas de rock FM 

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jueves, 4 de agosto de 2022

DIRECTISIMO 47



El segundo álbum en directo de GFR es un documento de su gira de 1975. Tocaron los temas en espera (Heartbreaker, T.N.U.C.), así como en los éxitos actuales (American Band, Some Kind of Wonderful). Habían madurado como músicos y estaban de gira con un nuevo miembro, Craig Frost.


Todavía se pusieron manos a la obra entregando steel blues rock , pero con un poco más de pulido. Habían crecido como unidad y los espectáculos lo reflejaban.


Caught In The Act ofrece la lista completa de canciones de esa gira, con la excepción del tema  del espectáculo "Are You Ready?". La canción se dejó fuera del álbum por consideraciones de tiempo. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Baladas de un country emocionante, psicodelia de elegantísimos acordes extendidos hasta la ensoñación, juegos de guitarra con unos "riffs" que ponen la piel de gallina, pianos y teclados que engarzan las melodías con una bella simplicidad, base de ritmos estructurados siempre al servicio de una atmósfera de sensualidad sonora dificilmente igualable.

Y la voz de Gene, estirando muchas veces las últimas sílabas para aportar mayor riqueza textual a la lírica que surge como de una fuente inagotable. Y los coros..., elevándose, descendiendo, planeando muchas veces como un arrullo del que solo habían escuchado aquellos que aún creían en las hadas buenas. 

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